De madrugada, con un escrutinio lento y un resultado voto a voto, el FpV se adjudicó el triunfo en Santa Cruz pese a que el frente opositor Unión para Vivir Mejor expresó en simultáneo que manejaban «otros datos» y que el kirchnerismo «anuncia datos no verificados».
El primero en subir al escenario fue el senador Pablo González, efusivo, celebrando los resultados electorales. «Vamos a tener al diputado nacional Máximo Kirchner que va ganando en los resultados provisorios y acá haremos historia porque vamos a tener a la primera gobernadora mujer, Alicia Kirchner», anunció el locutor del FPV ante la militancia que celebró previo a la llegada de la ministra y el hijo presidencial.
Así, después de una jornada de incertidumbre y cautela, el FPV se adjudicó el triunfo pasadas las dos de la mañana mientras a unas cuadras el líder de Unión para Vivir Mejor, Eduardo Costa, en conferencia de prensa sostuvo que «al igual que en las PASO ellos dan datos que no estan verificados, nosotros tenemos otra informaciòn», indicó.
En la vereda, frente al Comando, histórico bunker del FPV, el escenario se armó minutos después que los datos provisorios superaran el 30% de las mesas escrutadas, resultado que la oposición sostiene que aún podría revertirse en la medida que se carguen más mesas de Río Gallegos y Caleta Olivia -principales ciudades en peso electoral-.
A las tres de la mañana llegaron Alicia y Máximo Kirchner. El hijo presidencial fue el primero en hablar, «hace tres meses cuando nos pusimos a caminar la Provincia nuestro objetivo no era la diputación sino que Alicia sea gobernadora, ella arrasó en toda la Provincia y se lo merece porque es laburante», djo efusivo.
El líder camporista criticó a Costa calificándolo de «oportunista que cuando se le cayó un negocio creyó que podía ser gobernador» y remarcó: «No fue ni rencor ni odio el que nos guió a esta victoria, ni será el odio el que conduzca el gobierno de Alicia que incluirá a todos los santacruceños».
Antes de cederle la palabra a su tía, Máximo expresó que no iba a poder llevarle a su padre el 27 de octubre una flor «sin que Alicia sea gobernadora».
La ministra no ocultó su emoción y agradeció al lema que compartió con el gobernador Daniel Peralta. Después sus palabras fueron dedicadas a la militancia: «Santa Cruz va a estar siempre en el lugar que corresponde». Luego contó que recibió el llamado de la Presidenta: «Me saludó y me dijo ‘hola gobernadora’, y la verdad que suena raro».
Pidiendo disculpas por su emoción y recordando a Néstor Kirchner, la funcionaria concluyó: «Tenemos que ganarle al tiempo perdido, no hay lugar para los odios, es con trabajo y compromiso».
El referente de Unión para Vivir Mejor dijo que es «prematura el festejo del FPV, aún faltan muchas mesas por escrutar y la mayoría de las mesas que faltan son en las localidades en las que nosotros vamos bien». Dijo Eduardo Costa.
Además indicó que es «preocupante la lentitud del escrutinio y la demora en Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y Río Gallegos» y explicó que las mesas proyectadas que manejan «nos dan a nosotros ganadores por 1.200 votos sobre Alicia Kirchner y también nos da a Roquel ganador sobre Máximo Kirchner».
De esta manera, al igual que las PASO los espacios enfrentados electoralmente difieren en los números anunciados.