El abogado trucho Marcelo D’Alessio y el ex PSA y AFI Ricardo Bogoliuk cruzaron mensajes opinando sobre el actual ministro santafesino en febrero de 2019. El interés por la Aduana, el rol de la DEA y de Lilita Carrió.
La ampliación del procesamiento al abogado trucho, al fiscal Carlos Stornelli y el periodista operador Daniel Santoro dejó al descubierto el paso de D’Alessio por la provincia de Santa Fe, principalmente por Rosario, en donde realizó tareas ilegales de inteligencia sobre las banda de Los Monos y la Aduana. El juez Ramos Padilla necesitó 1150 carillas para justificar su ampliación, que encamina la causa a juicio oral. El magistrado detectó un universo de actividades clandestinas prohibidas por la ley de inteligencia, pero además corroboró que muchas de ellas tenían fines extorsivos, por eso consideró que se trata de una asociación ilícita.
Este miércoles se conoció el fallo de ampliación del procesamiento a algunos integrantes de la banda de D’Alessio, que operaba con ligamen estrecho a la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y la diputada Elisa Carrió. El falso abogado estuvo en Rosario en varias ocasiones, primero se interesó por la banda de Los Monos e hizo inteligencia sobre la familia Cantero y, al año siguiente fijó su atención en la Hidrovía, la Aduana y Puerto de Rosario. En esta segunda etapa cruzó información con agentes de inteligencia de dudosa honestidad y con ex miembros del Ejército, que habían sido empoderados por Carrió. De acuerdo al escrito de Ramos Padilla, los integrantes de la banda se lamentaron la presencia de Saín en el territorio (situación no corroborada ni explorada por el juez) relevando el fenómeno del narcotráfico. También se señala al actual ministro como inorgánico de la AFI y cercano al ex presidente de Boca y operador judicial de Mauricio Macri, Daniel Angelici.
Malas mañas
La conversación entre el abogado trucho el ex PSA y policía bonaerense se da en el marco del interés de D’Alessio en conocer el negocio sucio de la Aduana en Rosario. Para ello se reunió en los primeros días de febrero de 2019 con Jorge Vives en lo que Ramos Padilla define como una de sus acciones de Inteligencia. El interés del grupo de espías es la Hidrovía y los negocios que la rodean. Vives era una asesor sobre narcotráfico de la Aduana de Rosario y estaba a punto de ser designado Director de la Aduana del puerto de Rosario. Se contacta en ese entonces Romina Janicow refiriendo que la Aduana quería entrar en contacto con la DEA. “Romina Aduana” era e contacto de DÁlessio y por eso toma relevancia en la historia. El abogado trucho le pide a Ricardo Bogoliuk referencia sobre Vives y (Héctor) Schettino, un ex coronel que llego a lo máximo del control de aduanas de la mano de Elisa Carrió.
Bogoliuk le responde a D’Alessio sobre su pedido: “Jorge Vives y un tal Schettino o algo así, uno alto y uno bajo, los dos de ICIA de Ejército, están como asesores del Director de Aduanas, vienen ambos de la mano de Carrió. Le pregunté directamente al Director de Investigaciones, que dentro de su área está el departamento de narcotráfico”. Janicow le confirma que efectivamente Jorge Vives “es de la línea Carrió” y D´Alessio le contesta: “Yo hice cosas con ella y con Paulita Oliveto. A disposición!!”.
La reunión es el 1 de febrero, señala el juez. Al día siguiente D’Alessio y Bogoliuk retoman su conversación sobre el tema:
M.D: Me olvidé de contarte lo de la reunión en la aduana. El lunes Jorge Vives es designado como Director de Aduana del puerto de Rosario. Me citó por pedido de lilita para ver si le podemos armar un equipo de incorruptibles. No confía en el referente local de la AFI. Creo q me dijo q se llama Oscar. Y sabe q Vicentin está en la joda.
R.B: Hola Marce! Recién puedo responder, noche movida! / Muy bueno eso, no creo tenga un equipo confiable propio que sea calificado. / Tienen que poner el ojo en el aeropuerto también. / Nacionaliza carga en el aeropuerto y es un desastre / Está bueno para dar los primeros pasos del tema que hablamos para que corran a la señora. / Es muy interesante Marce.
M.D: Ahí me escribió su número 2, y me dijo q quedaron muy bien impresionados y que lilita tenía razón, q yo era un «diferente» q había q explotar.
R.B.: Que tenga cuidado en Rosario con Marcelo Sain. / Está armando un grupete para producir informes tema drogas. / Contactó ya a personal mío. / No lo sabe.
M.D: Oki! Hay q hacer mierda a ese hdp de Sain.
R.B: Sisi. / Tremendo hdp.
BOGOLIUK, EX AGENTE DE LA BONAERENSE, DE LA PSA Y DE AFI. PROCESADO CON DALESSIO POR SER PARTE DE UNA ASOCIACIÓN ILÍCITA
Bogoliuk es un ex agente de la AFI que fuera contratado para este tipo de actividades durante el 2017, fue expulsado de La Bonaerense en la gestión de León Arslanian. En 2005, Marcelo Saín, a quien defenestra en el intercambio de mensajes, lo nombró Director de Análisis, Comando y Control de la PSA. El ministro de seguridad santafesino ha negado en varios reportajes haber convocado a Bogoliuk para el momento fundacional de la PSA. El periodista Horacio Verbistky señaló ese posible nexo entre Saín y Bogoliuk en marzo de 2019 en una de sus notas. El minsitro tuitió son su particular acidez:
A continuación de esta charla – sigue Ramos Padilla – , D’Alessio le envía a Jorge Vives una serie de mensajes:
“En primer lugar quería agradecer tu predisposición honesta para con nuestra nación. Si quieren venir con René el domingo mi casa antes que vayas a Rosario, encantado, entiendo que no hay una segunda chance de causar una buena impresión, el lunes tenemos que ir al menos con un idea de rumbo. Si exprimimos las ideas veamos cuánto cuesta armar un equipo de incorruptibles. Yo resigno el tiempo que haga falta, algún honorario, quedo a tu disposición. Marcelo”.
Seguidamente le envía a Vives vía WhastApp: “Hoy moví un poco algunos contactos. Acaba de armar el ex fundador de la PSA, Marcelo Saín (inorgánico de AFI, línea Angelici) un grupo de aliados para formular informes de drogas desde la ciudad de Rosario. Se instalaron el martes pasado, es para demostrar que no va a servir la nueva gestión. Es un nieto de puta, perdón la apreciación, es personal”.
Recibe como respuesta por parte de Vives: “Marcelo, no escuché tu llamada, pero quería agradecerte muchísimo el tiempo que dedicaste ayer a nuestra charla, para mí fue una gran satisfacción poder tomar contacto con vos, con tu nivel de presencia pública…” . Menciona que no puede juntarse por cuestiones impostergables y que René tampoco, ya que tiene que pasar tiempo con la familia.
«Este intercambio – señala el juez – deja ver que la reunión fue efectivamente fructífera para ambos y que avanzaron en una idea de trabajo conjunto. D’Alessio se presentó como parte de la DEA, actualizando su supuesta pertenencia a esa agencia extranjera. Además, utilizó la referencia a sus contactos con Elisa Carrió y Paula Oliveto. Todo esto, reportando en cierto modo el devenir de este nuevo vínculo a Bogoliuk, como una suerte de línea inorgánica de la AFI.
La Hidrovía, al igual que otros temas, se presenta como un asunto donde se cruzan diversos intereses y agendas: la propia de D’Alessio en tanto puede ser un negocio económicamente redituable para sí mismo; la agenda de Elisa Carrió, a quien intentaba complacer y la de la AFI.
Autor: Héctor M. Galiano