Home » Actualidad » La banda de las usinas de facturas truchas fue procesada y seguirá presa

La banda de las usinas de facturas truchas fue procesada y seguirá presa

El juez federal firmó el procesamiento en las últimas horas. Es por asociación ilícita tributaria. El grueso de los detenidos seguirá preso. Trabaron embargos por 2 millones de pesos. En dos años lograron facturar más de 731 millones de pesos.

Marcelo Bailaque dictó esta mañana el procesamiento de gran parte de la banda dedicada a emitir facturas truchas, detectada en una pesquisa que la Fiscalía Federal a cargo de Walter Rodríguez llevaba adelante en un expediente por narcotráfico. Una pesquisa fiscal sobre los narcos buscados Lorena Melgarejo y Claudio Casco, permitió entrar en una zona relajada de constitución de Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS) y verificar que al menos 40, ligadas a la pareja narco, emitieron facturas apócrifas en un plazo de dos años por más de 731 millones de pesos.

El magistrado hizo suyo el dictamen del fiscal federal Walter Rodríguez en lo relacionado al andamiaje de la banda investigada y señalo que el titular del Ministerio Público describió un fenómeno delictivo que tuvo lugar, cuanto menos desde el  mes de marzo de 2018 y se hizo extensivo hasta abril del 2020, consistente en la conformación de una asociación destinada a intervenir en la comisión de un número indeterminado de ilícitos tributarios, a instancia de Sociedades por  Acciones Simplificadas y personas físicas que en su conjunto emitieron 8.544 facturas por un total aproximado de $ 731.485.352; a pesar de carecer de capacidad operativa, técnico-económica y financiera para hacerlo, generando un crédito fiscal impugnable y gastos ficticios susceptibles de ser aprovechados por un total aproximado de 1.381 contribuyentes domiciliados en distintos puntos del país (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincias de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Chaco, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luís, Tucumán y Neuquén).

La pesquisa que se desarrolló casi en su totalidad con personal de la fiscalía federal estuvo apuntalada por el Organismo de Investigaciones de la MPA santafesino y tuvo dos momentos: el del 29 de septiembre pasado con una veintena de allanamientos y 8 detenidos y otro capítulo la semana pasada con la detención de dos personas, una de ellas abogado, socios en distintas empresas que tuvieron un volumen de facturación sideral en solo dos días.

Con todos esos elementos Bailaque procesó a Lisandro Davini, rosarino, de 42 años y abogado, a Pascual Cuzzola, alias “Lito”, de 61 años , porteño de nacimiento pero residente en Rosario, a Edgardo Galeano, de 45 años, residente en Villa Gobernador Gálvez; a Gonzalo Rosales, de 26 años, rosarino de profesión albañil; a Silvio Flores, de 26 años y también albañil; a Basilio Ojeda, de 41 años, carpintero y domiciliado en Rosario; a Carla Minello de 40 años, docente y domiciliada en Rosario; a Patricio Casagrande de 44 años, domiciliado en Rosario y empresario monotributista y a Juan Armanino como coautores del delito de asociación ilícita tributaria, previsto y penado en el artículo 15, inciso c, del Régimen Penal Tributario establecido por el art. 279 de la Ley 27.430. Se ordenó sostener la prisión preventiva para todos menos Flore y Ojeda con caución de 90 mil pesos por cada uno de ellos. El grupo que queda detenido tendrá un embargo por 2 millones de pesos. El magitrado también le dictó la falta de mérito a Luciana Bustamante.

Fuente: H.M.G

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario