Este martes falleció la histórica militante de los derechos humanos. También se involucró en la causa por la inundación del 2003
Este martes se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de Otilia Acuña, histórica referente de la lucha por los derechos humanos de la agrupación Madres de Plaza de Mayo. Fue integrante de esa entidad desde su fundación en 1977.
Desde su barrio, Santa Rosa de Lima, también se manifestó contra la impunidad de los responsables de la inundación de 2003.
Otilia Acuña era la madre de Nilda Elías, una docente, militante social y política del barrio Santa Rosa de Lima que fue asesinada el 11 de abril de 1977 por una patota de las fuerzas conjuntas en la vereda de su casa, ante sus tres hijos y ante la propia Otilia.
El yerno de Otilia, Luis Silva, permanece desaparecido desde noviembre de 1976, tras ser secuestrado en la provincia de Buenos Aires.
Al ser asesinada su hija, Otilia quedó a cargo de sus tres nietos, que aún eran pequeños. Entre ellos, Valeria Silva continuó el legado de su madre y su abuela y milita en la agrupación HIJOS.
Aprendió a leer cuando ya tenía más de 80 años en su propia casa, ya que organizó junto a un gremio docente una escuela para adultos. Junto a Keka Kofman fueron la cara más visible de los organismos en Santa Fe, y ha sido reconocida por su lucha en decenas de oportunidades por las instituciones de la democracia.
Fuente: Diario Uno