Home » Justicia » «El ministerio de Justicia no es una dependencia subalterna de la Corte”

«El ministerio de Justicia no es una dependencia subalterna de la Corte”

El titular del Servicio Público de la Defensa tuvo una oportunidad de defensa dentro de la investigación que inicio la Secretaria de Derechos Humanos a partir de un impulso que el misterio de Justicia de la provincia le dio a una Acordada de a Corte referida a una serie de agresiones que el Defensor le profirió al presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez. Zona Crítica accedió a todo el expediente que se sustancia en la Legislatura sobre su remoción, en donde está su defensa dentro de la pesquisa que llevó adelante Horacio Coutaz.

Para el Defensor General la intervención del Ministerio de Justicia y de la Secretaria de Derechos Humanos es ilegal, ilegitima y arbitraria. Basa su defensa en que no resultan aplicables los artículos de la Ley de Ministerios que se invocan para iniciar un trámite sancionatorio y muchos menos cumplir con Acuerdos de la Corte como si el ministerio de Justicia “sea una dependencia subalterna de la misma”.

Ganón, que enfrenta un proceso de remoción en la Legislatura, agredió en varios “tuits” al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez, a quien trató de “gordo mórbido”, entre otras descalificaciones. Hecho que generó un dictamen del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia Horacio Coutaz, en el que concluye que Ganón discriminó con sus expresiones.

El trámite dentro del ministerio de Justicia se inició el 18 de febrero con la notificación del Acuerdo de la Corte  a la cartera que lidera Juan Lewis, que remite las actuaciones a la órbita de Coutaz. Ganón en su descargo considera que el Estado tomo una posición parcial frente a un acuerdo de otro poder, en este caso la Corte.  Su respuesta, fechada el 7 de marzo de este año, es extensa y tiene algunas posiciones técnicas atendibles. Sin embargo, no dedica una línea a un pedido de disculpas, que le hubiese generado un dolor de cabeza menos.

Para el Defensor General no fue legal tampoco la remisión del caso al Inadi, porque no reúne las características del proceso que el propio Instituto exige para iniciar una investigación administrativa, que debe sostenerse en la denuncia del afectado por los dichos o por un grupo o colectivo de personas que sientan ofensa frente a ellos.  El planteo de Ganón no es moral, es técnico y es sumamente atendible, por lo menos en ésta, una de las causales de remoción que enfrenta. “Este cúmulo de irregularidades administrativas busca convalidar sin ninguna objeción crítica una decisión cortesana corporativa, ilegal y arbitraria”.

El Defensor General señala que enfrenta una persecución política por tener una opinión distinta al Gobierno santafesino. “La Corte no puede realizar una investigación sancionatoria contra m persona, pero mucho menos convertirse y convertir al ministro de Justicia en gestores de asuntos personales y privados de uno de sus integrantes”, señala.

Ganón se defendió desde la idea que la opinión en las redes sociales supone “una exposición que tiene como objetivo forzar a las autoridades y a la opinión púbica para que ciertas discusiones se produzcan, porque el hostigamiento por parte de la Corte y de parte de Gobierno no siempre pueden sostenerse con paciencia y reflexión”. Lamento que esta situación se reduzca a un episodio de difamación, como ocurriera con el caso Dreyus/Zola hace más de cien años, no quiero establecer paralelo ni mucho menos siquiera dar credibilidad a los rumores que han llegado a mis oídos que adjudican al ahora protegido de la Corte ciertos comentarios antisemitas hacia mi persona, mi imagen personal, la religión de mi padre y mi pensamiento político”. Insólita defensa, para quien en una red social había tratado de “impresentable” y “gordo” a una autoridad del poder judicial.

Ganón, quien gano el concurso para ocupar el cargo que ocupa en la actualidad hace 4 años, deberá responder también frente a la Comisión de Juicio Político de la Legislatura sobre otras acusaciones, entre ellas, el haberse constituído como defensor en causas donde los imputados no tenían defensa.

Autor: Héctor Galiano

 

 

 

 

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja una respuesta