Un grupo de senadores solicitó a distintos organismos información sobre la empresa que operaba en Asunción con seis empleados y facturaba millones sin pagar impuestos.
El Senado paraguayo aprobó este jueves un pedido de informes de un grupo de senadores que están interesados en conocer el rol de Vicentín en ése país, donde realizó millonarias exportaciones prácticamente sin tributar. “Desde diciembre (del año pasado) venimos siguiendo lo que viene ocurriendo con el caso Vicentín, ya que llegó un punto en el que ingresa Paraguay en la hoja de ruta del problema. Nos ocupamos desde la bancada ya que se comenzó a habar de la triangulación posible de soja, es decir un presunto contrabando de Argentina, desde Paraguay, es una maniobra que podía serle útil a la empresa desde el punto de vista tributario”, señaló al programa de TV “Zona Crítica” (Veo Santa Fe) el senador por el Frente Guasú, Jorge Querey.
“Vimos que no era posible que la soja suba hasta Paraguay, desde Argentina, con cargamentos de soja que la soja y empezamos a sospechar que, difícilmente haya elementos que documenten esa situación. Sabemos que hay un pedido del estudio (jurídico del abogado Mariano) Moyano ante la Fiscalía de Asunción sobre la posible maniobra de lavado. Por eso hicimos este pedido de informes, para tener respuestas institucionales, para tener documentación sobre una soja argentina que salió como exportación paraguaya, estamos hablando de la posible producción de documentos falsos” señaló Querey.
Del mismo modo, el senador – que fue médico personal de Fernando Lugo, mientras se desempeñaba como presidente – destacó que “aquí no existe esa presión tributaria que hay en Argentina. Lo que sí existía en nuestro país, hasta el año pasado, lo que se llamaba la retención del IVA. Muchos sojeros reclamaron ésa devolución tributaria. Si Vicentín lo hizo, debe haber quedado documentado, porque hicieron exportaciones por 200 millones de dólares. Si los reclamó, estaríamos frente a una estafa”.
En Paraguay, los exportadores tienen un rol de lobby muy fuerte, al punto que dirigen la política tributaria del país. “Son un poder fáctico muy poderoso, al punto que aquí la soja no tiene casi impuestos, de hecho, hasta el año pasado, José Berea, quien era el presidente de la Cámara de Cereales y Oleaginosas del país era el titular de Vicentín Paraguay. Luego fue desplazado, pero hoy tiene el rol de Síndico, un cargo clave”, señala Querey. “Nuestro pedido de informes va dirigido a la Aduana, al Ministerio de Industria y Comercio, a la Secretaría de Prevención de Lavado de Activos, al Instituto de Previsión Social (para determinar la cantidad de empleados que tenían en el país) y, a través del Banco Central, los movimientos financieros y los balances”, destacó.
Concretamente, el pedido de Informes propone saber en un plazo de 15 días:
– Bancos y Financieras con las que ha operado la Empresa Vicentin Paraguay S.A. durante los últimos cinco años.
– Las Operaciones de Comercio Internacional en las que ha operado Vicentin Paraguay S.A. desde el 2015 a la fecha.
– Si la Empresa Vicentin Paraguay posee Cuentas Corrientes, Cajas de Ahorros, Tarjetas de Crédito, informar de operaciones bancarias, financieras o cambiarias en alguna entidad financiera o casa de cambio de plaza en nombre de la Empresa o cualquier otra persona vinculada
– Si la Empresa mencionada se encuentra registrada como pequeña o grandes contribuyentes y si ha realizado operaciones vinculadas a sus registros en el periodo 2015 a la fecha
Autor: Héctor M. Galiano