Home » Locales » Vicentín: Cómo una sociedad off shore se quedó con el control de Friar

Vicentín: Cómo una sociedad off shore se quedó con el control de Friar

La Inspección General de Personas Jurídicas le presentó al juez del concurso un conjunto de pruebas sobre las sociedades del Grupo. Cómo usó Vicentín sociedades off shore para simular ventas de acciones del frigorífico.

La provincia de Santa Fe le remitió en las últimas horas al juez que lleva adelante el concurso de acreedores del Grupo Vicentín, una serie de documentación en el marco de lo que se conoce como “ofrecimiento de prueba”, sostenido en el pedido que hiciera el 19 de junio pasado donde pidió la intervención de la provincia. La responsable de la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe, Victoria Stratta firmó el escrito en donde detalla las participaciones de Vicentín en otras sociedades basadas en la información que ofrece el pool de negocios en su página web, en donde no dice toda la verdad, o la dice a medias, “en algunos casos con control declarado, en otros no; en algunos casos es accionista directa; en otros lo son sociedades que ella controla”, destaca.

Así por ejemplo, señala el caso de la firma Nacadie S.A, de la que ya informara oportunamente Zona Crítica en dos informes televisivos y en su versión web. Nacadie no fue mencionada en los escritos anteriores de la IGPJ justamente por la confusión que generaba su rol. Stratta ahora señala que “es una sociedad constituida en la República Oriental del Uruguay y cuyo único accionista es una sociedad panameña llamada Swaas Internacional Corporation, inscripta en el Registro Público de la República de Panamá bajo el número 189489. No se cuenta hasta el momento con información acerca de quiénes son sus integrantes. Pero resulta elocuente que su domicilio en Argentina sea también calle 14 número 495 de Avellaneda”. La actividad principal de Nacadié, según sus propios dichos contenidos en nota a sus estados contables, es “realizar operaciones off shore sobre agro comodities”. Tiene legajo ante la IGPJ como sociedad extranjera.

Lo que muy pocos sabían es que el control de Friar, lo tenía Vicentín a través de Nacadie, que se constituyó en 2007 por pesonas humanas, diez años más tarde se decide inscribirla en la República Argentina, fijado como domicilio especial a tal fin el de Bv. Hipólito Yrigoyen 298 de Reconquista (también sede de Friar) y se designa como representante a Patricio María Coghlan, quien constituye domicilio en calle 14 número 495 de Avellaneda (edificio donde funciona la administración de Vicentín, que es su sede social y la de casi todas las sociedades del grupo). Y se autoriza para realizar los trámites al actual vicepresidente de Vicentín S.A (Macua) y a uno de sus síndicos (González Arcelus).

.En 2017, mediante asamblea, ratifica una decisión de compra del 49% de las acciones de Friar S.A. Así, las acciones del frigorífico quedan bajo la titularidad de la uruguayo-panameña Nacadié y de la uruguaya VFG casi por mitades, completadas con una ínfima titularidad formal de Vicentín S.A. y una aparente titularidad real total.

“En la nota número 3 de los estados contables a 2018 de Vicentín S.A.I.C. puede verse que la hoy concursada avala créditos para capital de trabajo de Friar S.A., lo que -además de estar fuera de su objeto social- resulta incompatible con una participación del 0,49% como la declarada (…) en el ejercicio económico de 2013 se observa que transfirió a VFG Inversiones y Actividades Especiales S.A. el 94% de las acciones de Friar S.A., quedándose con el 0,39%. A la vez, posteriormente el 50% de las acciones de Friar S.A. fueron adquiridas por Nacadié, la “urugayo-panameña” antes referida”, se señala.

“Patricio Coghlan ó Coghllan es además presidente de la sociedad y el domicilio de la misma en Uruguay, Rincón 468 de Montevideo, es el de todas las sociedades uruguayas denunciadas en autos”, destaca la presentación.

swass internacional editado

Más documentación

La IGPJ también ofreció como prueba los estados contables de los ejercicios 2014 de las empresas Buyanor S.A., Renova S.A., Emulgrain S.A., Juviar S.A., Sir Cotton S.A., Oleaginosa San Lorenzo S.A., Renopack S.A.1 y Algodonera Avellaneda S.A., “todas domiciliadas en calle 14 número 495, o sea en la sede de Vicentin SAIC”. Y pide que se agreguen los estados contables del año 2014 de sociedades del Grupo, como Río del Norte S.A., Reconquista Friar S.A., Diferol S.A., Biogas Avellaneda S.A., Terminal Puerto Rosario S.A., Rosario Playa Puerto S.A. y Rosario Alimentos Refrigerados S.A.

“Otra empresa”

En la presentación, la provincia agrega parte de lo dicho en la Asamblea en la que se aprobó el último balance presentado, el número 60, que cerró el 31 de octubre de 2018, “en el que ni siquiera se vislumbra la hecatombe. Todo lo contrario.Por ejemplo, en el punto V de la memoria de ese ejercicio se dice”:

Decíamos en la memoria del año anterior y lo hemos expuesto en el acápite IV que nuestra Empresa, fiel a la tradición de sus antepasados, ha continuado con la política de superación técnica permanente y en esa línea de pensamiento, formando parte de la sociedad “RENOVA S.A” que integra al 50% , ha venido consumando desde hace ya varios años, la planta industrial de Timbúes, en la provincia de Santa Fe, que tiene hoy la virtud, de ser la mayor planta molturadora de semillas oleaginosas del mundo, produciendo alimentos para todo el universo, atento a que sus embarques, llegan a diferentes puertos habilitados en cada continente.

Asimismo se mencionaba, que con la inversión proyectada, no solo se iba a superar las 20.000 toneladas/día, sino que, con la concreción de las obras planificadas, de acceso y puerto de embarque, en la zona de Timbúes, se podrán llegar a un total de 30.000 toneladas/día, anhelado en aquel entonces.

Con satisfacción anticipada y con una modestia impregnada también de orgullo, se puede afirmar que el sueño primitivo de inicios de 2018, que aparecía como virtual, en febrero de 2019, ya había sido superado por la realidad”

No puede pasar desapercibido, que para llevar adelante el esfuerzo financiero que implica el crecimiento de “RENOVA S.A”, en su emprendimiento fabril, debe tenerse en cuenta los compromisos a emerger relacionados con las diferentes inversiones realizadas y a realizar, así como debe ponderarse las limitaciones convencionales pactadas por las Instituciones Financieras de Crédito, que se encuentran en vigencia plenamente.

No obstante ello, y dentro de sus limitaciones, debemos hacer notar, que el resultado del presente ejercicio n° 60 muestra un rendimiento positivo mayor que el anterior, expresado en pesos, a haberse ajustado por inflación y en consecuencia, procede reconocer las legítimas aspiraciones de los accionistas, a la percepción de un dividendo en efectivo, como ocurriera en el ejercicio anterior, se ve favorecido por la no aplicación del impuesto a las ganancias, y en consecuencia, el accionista recibe en forma íntegra el total del dividendo derivado de su participación accionaria”.

Ese documento está firmado el 15 de febrero de 2019, o sea menos de diez meses antes de la cesación de pagos. “Perece de otra empresa”, se señala en el escrito firmado por Stratta.

Autor: H.M.G

 

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario