El subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de Nación, Federico Angelini, salió a responder la denuncia del concejal peronista Lisandro Cavatorta
Rosario padece una crisis de inseguridad que causa temor y preocupación entre los vecinos de la ciudad y devela a los políticos. Pese a las reiteradas promesas de dar solución al flagelo, lo cierto es que la violencia no cesa y la sensación de vivir en peligro atraviesa a las calles rosarinas. El pedido de las autoridades provinciales y municipales de ayuda al gobierno nacional se ha reiterado una y otra vez, con suerte dispar.
La idea de que el desembarco de fuerzas federales para que combatan el narcotráfico, la madre de todos los males, es esencial para pacificar los barrios está arraigada fuertemente, por eso, la presencia en las calles rosarinas de efectivos de Gendarmería y Prefectura da tranquilidad a los rosarinos que, cuando transitan la vía pública, muchas veces se siente desprotegidos y a merced del delito.
Los últimos días, los uniformados -que solían verse en espacios públicos y acompañando operativos de seguridad- no se ven tanto, sobre todo en los barrios vulnerables. Tanto es así que el concejal peronista Lisandro Cavatorta denunció que los gendarmes no participan de las intervenciones que, en el marco del Plan Bandera, lleva adelante la policía.
«Nos quitaron los subsidios al transporte, queremos saber si también nos quitaron los gendarmes», se preguntó Cavatorta, y atribuyó a una decisión de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la decisión de dejar a Rosario sin fuerzas federales. Por eso, presentó un pedido de informes en el Palacio Vasallo sobre el Plan Bandera, en sintonía con el que realizaron los diputados de Santa Fe en el Congreso Nacional.
Este lunes, el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de Nación, Federico Angelini, le respondió en duros términos a Cavatorta y no solo desmintió las acusaciones que hizo el edil rosarino sino que destacó los resultados positivos que han dado las políticas que están llevando adelante los gobiernos nacional y provincial para combatir el delito y las organización criminales que operan en Rosario.
«Es una mentira total, es una falsedad absoluta y es una irresponsabilidad muy grande que ante el contexto que heredamos de una gestión pésima de Omar Perotti y de Alberto Fernández, con Aníbal Fernández a la cabeza, se animen a tan solo 60 días de haber asumido el nuevo gobierno a decir una barbaridad como esta», disparó el dirigente del PRO.
Y enfatizó: «No solamente se mantiene el mismo número (de gendarmes destinados a Rosario) sino que estamos en búsqueda permanente de fortalecer la presencia de las fuerzas federales, no solamente para la seguridad ciudadana que hoy está enfocada en barrios puntuales, como Tablada, General Las Heras, Ludeña, Empalme Graneros y Larrea, sino que también en todo lo que es investigación y lucha contra el narcotráfico».
Angelini dio un ejemplo de las tareas que despliegan en la provincia. «La semana pasada desbaratamos una organización que tenía plantaciones de marihuana a 10 kilómetros de la ciudad de Santa Fe-señaló-, donde estaban enganchados a la luz y era imposible que la EPE no sepa que haya un enorme consumo en ese lugar, porque tenían lámparas que para siga el proceso de reproducción y crecimiento de las plantas se mantenían encendidas durante la noche».
Asimismo, contó que también cayó una banda en el sur de la provincia, «cosas que no sucedían y que ahora empezaron a suceder», y destacó: «No solamente que se está enfocado en la seguridad ciudadana, teniendo una baja importante en el número de homicidios, yendo por el buen camino en este mes de febrero también, sino claro está en lo importante que tienen que hacer las fuerzas federales desbaratar las organizaciones narcocriminales».
Angelini, que tiene a su cargo el desplazamiento de los efectivos de Gendarmería, Policía Federal, Policía Aeroportuaria y Prefectura, aseguró que «hay muchos, hay más de 1200 efectivos efectivos federales, que están trabajando cotidianamente en la seguridad ciudadana en Rosario» y aclaró: «No es tan importante el número sino la tarea que hacen, se ha cambiado la estrategia de cómo actúan. Vos podés tener 10 mil gendarmes y los tenés caminando por bulevar Oroño o Pellegini, no tienen ninguna razón de ser, lo importante es que se haga inteligencia criminal y carcelaria, los análisis de la información estadística de cómo se viene comportando la delincuencia para combatir el delito».
«Estamos en un momento muy delicado, en una crisis en materia de seguridad muy grande, y estamos trabajando todos los días para solucionarla, poniendo el cuerpo, arriesgando nuestras vidas, yendo contra las organizaciones delictivas, haciendo cambios muy importantes en el sistema penitenciario y a nivel federal, que van a traer consecuencias».
Finalmente, resaltó: «Hoy se ha iniciado un camino que está haciendo que los delitos estén bajando. Se está trabajando en ver de qué manera se puede fortalecer no solamente la cantidad de efectivos sino también la logística, porque nos dejaron una flota de vehículos, por ejemplo, totalmente destruida».
Diario La Capital