El ex jefe de la policía de Santa Fe Hugo Tognoli será juzgado desde hoy por tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, acusado por brindar amparo a dos narcotraficantes del sur provincial, Carlos Ascaíni y Aldo «Totola» Orozco, quienes se sentarán como imputados. El proceso se celebrará en la sala de audiencias del Tribunal Federal Oral Nº 2 de Oroño al 900 con un total de 27 imputados por distintos hechos a juzgarse en tres causas diferentes. Hay más de 200 testigos convocados entre civiles y policías.
La primera causa que involucra a Tognoli es la que en octubre de 2012 generó su desplazamiento del gobierno de Antonio Bonfatti como jefe de policía. Lo acusaron de brindar cobertura a Ascaíni, conocido traficante de Villa Cañás, la ciudad donde residía.
En esa pesquisa la fiscal Liliana Bettiolo destacó que desde la comisaría de esa ciudad le habían proporcionado información a Ascaíni sobre dos vehículos que lo estaban siguiendo y que pertenecían a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Por esa información los policías, según la acusación, cobraban dinero. En el momento en que ocurrió el seguimiento a Ascaíni, en septiembre de 2009, Tognoli era jefe provincial de Drogas Peligrosas.
El fiscal Mario Gambacorta indicó que mientras Ascaíni traficaba drogas los policías implicados, en su carácter de tales y haciendo uso de sus posiciones jerárquicas, le garantizaban el desarrollo de su actividad ilegal sin interferencias.