Estaba preso desde noviembre de 2013. Formó junto a familiares una banda dedicada a la venta de drogas. Se dedicaba a organizar producciones musicales, que usaba como pantalla. Su mujer es investigaba por lavado de dinero.
El productor de música tropical santafesino, Raúl Narciso “Beto” Basimini fue condenado a 6 años de prisión de cumplimiento efectivos por haber sido encontrado como organizador de una banda narco que operó en la capital provincial. En principio, Basimiani y tres personas más, todos ellos parientes entre sí, iban a ser juzgados en audiencias públicas desde el lunes pasado, pero el viernes los abogados de los imputados presentaron un escrito en el que propiciaban un juicio abreviado que supone, entre otros cosas, admitir la imputación de la justicia.
En ese acuerdo, Raúl Narciso Basimiani y los otros tres imputados, Miriam Maricel Saucedo, Martín Godoy y Jonatan Martín Saucedo, manifestaron su conformidad con respecto a los hechos que en su momento les atribuyó la fiscalía.
“ Beto” aceptó la pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo como autor del delito de Comercio de estupefacientes, actividad que se desarrollaban en los kioscos “El Puente” y “El Tatengue” ubicados en Av. Aristóbulo del Valle 5531 y 5167 de nuestra ciudad, así como también otras dos bocas de expendio ubicadas en calle Mitre 7910 y Belgrano 4650 de Santa Fe.
Respecto a Basimiani, como pena accesoria, aceptó el decomiso de dos vehículos que se le habían secuestrado por considerarlos producto del delito, un Mitsubishi Eclipse y un Volkswagen Fox, y también deberá pagar una multa de $3500, explicaron desde la Fiscalía General, donde se firmó el acuerdo entre los imputados y sus abogados.
Los demás imputados de esta causa son la hermana de Basimiani, Miriam Saucedo , su pareja Martín Godoy y Jonatan Saucedo, hijo de Miriam y sobrino de “Beto”, para quienes se acordó penas de cuatro años y medio de prisión, de cumplimiento efectivo, y multa de $2.500, como autores del delito de Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en el negocio de calle Belgrano 4650 de esta ciudad.
En el marco de la misma investigación contra Basimiani y los otros imputados, se contó como prueba con la misma declaración del Testigo de Identidad Reservada que fue valorada en el juicio a su cómplice Daniel “El Tuerto” Mendoza y los ex policías Tognoli y Baella. Ese testimonio involucraba a Mendoza y Basimiani como integrantes de una organización que era favorecida y protegida por el entonces Jefe de Drogas Peligrosas y luego de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Hugo Tognoli y el sub Jefe de Inteligencia y Jefe de Patrullas de la misma dependencia, José Luis Baella, que fueron condenados el 27 de octubre pasado, también junto a Norberto Torres.
El productor de música tropical “Beto” Basimiani, fue detenido en noviembre de 2013 en la misma casaquinta de Bv. Los Jazmines y Encinas de la localidad de Colastiné, en la que “El Tuerto” Mendoza un año antes había montado un laboratorio para fabricar y preparar estupefacientes.
Además, en otra tercera causa anterior en septiembre de 2014 se condenó a penas de cuatro años de prisión a Karen Gauna, quien en ese momento era la novia de Jonatan Saucedo, y a Mónica Ocaño, por Tenencia con fines de comercialización en un kiosco ubicado en calle Rivadavia al 8000, también regenteado por Basimiani y mencionado por el Testigo de Identidad Reservada.
Gauna declaró ante los efectivos policiales –durante el allanamiento – que vendía para “Beto”, que se la llevaba la mujer de Basimiani, llamada Soledad González. También mencionó que un abogado local y un político santafesino formaban parte del negocio, pero esto último no pudo profundizarse en la investigación judicial.
Basimiani era conocido hace dos décadas como “Don Raúl” y se dedicaba a explotar a chicas en cabarets entrerrianos. Pero la crisis económica de 2001 lo empujó a volver a la ciudad de Santa Fe, desde donde montó tiempo después una productora de espectáculos y bailes tropicales, que funcionaba como pantalla para la verdadera actividad económica, que era la venta de drogas.
Esta en pareja como una mujer más joven que él, llamada Soledad González, que es mencionada en otras causas judiciales. En una de ellas, por ejemplo, está sospechada de lavar el dinero sucio de su pareja. El dato surgió luego que el fiscal de primera instancia Walter Rodríguez, pidiera a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que releve los bienes que se suponían eran del clan narco. Así se detectó que González durante los años 2009 y 2013 adquirió el 100% de la titularidad de varios coches, entre ellos un Ford Escort, dos modelos distintos de BMW y una coupé Nissan. González estuvo inscripta en el Monotributo entre mayo de 2012 y abril de 2013 y luego volvió a dar el alta en mayo del mismo año. O hizo en la categoría más baja que, entonces, proyectaba la facturación máxima anual en $ 12.000. La mujer, además, recibió la Asignación Universal por hijo y/o embarazo entre enero de 2011 y enero de 2013.
Autor: HMG
1 comentario en ««Beto» Basimiani admitió ser narco y fue condenado a seis años de prisión»