Home » Justicia » El juez Sánchez fue confirmado y Colon quedó a un paso de ser querellante

El juez Sánchez fue confirmado y Colon quedó a un paso de ser querellante

El juez de Instrucción Darío Sánchez podrá seguir adelante con la investigación por presuntas irregularidades denunciadas en la administración del Club Colón, durante la gestión de Germán Lerche. Así lo decidió el juez de Cámaras, Roberto Reyes, luego de que se formalizara el lunes la audiencia oral y pública en la que se trató el planteo de recusación.

Además, el magistrado rechazó un pedido de nulidad de la audiencia por parte del abogado defensor Luis Rossini, que había protestado por el alcance de la participación de los fiscales Carlos Molinari y Mariela Jiménez.

Por último, el Dr. Reyes declaró de oficio la nulidad la exposición del Dr. Gabriel Hernando al advertir que dicho profesional “no fue designado abogado defensor por el imputado, en forma conjunta con el Dr. Rossini”. “Intervino exponiendo en la presente incidencia sin tener suficientes facultades para hacerlo”, ahondó el magistrado, tras reconocer que “erróneamente fue admitida en la audiencia su participación”.

Volver a la cancha

En cuanto al recurso central -el apartamiento del juez Sánchez-, el abogado Rossini fue claro en su pedido: “Él cree que puede fallar imparcialmente, sin embargo esta defensa cree todo lo contrario”.

“Nuestro defendido será juzgado por un juez que lo sabemos probo”, dijo Rossini a propósito de Sánchez, pero que él mismo “reconoció que es plateísta y concurre todos los partidos que juega Colón de local en Santa Fe”.

Entonces, y haciendo gala del buen uso de la retórica, preguntó a los presentes: “¿Cómo hace este juez si considera que debe absolver a Lerche para volver a entrar a la cancha?”. 

Para Rossini, “en su espíritu, y especialmente en su inconsciente subyace su condición de simpatizante ‘fanático’ del Club Colón y que de no resolver como esperan los demás ‘hinchas’ su ingreso al estadio en el futuro se vería comprometido”.

Por su parte, el fiscal de Cámaras no opuso objeción alguna para dudar de la imparcialidad del juez y solicitó que sea sostenido como juez natural. 

“Mala Lerche”

La defensa del ex presidente de Colón, solicitó incorporar como prueba la publicación “Mala Lerche”, de los periodistas Ricardo Porta y Eduardo Rodríguez. La intención fue reforzar el criterio recusatorio, dado que en algunos pasajes de la obra se hace referencia al colectivo “pueblo colonista” que “no perdona”, en el que incluyeron al juez Sánchez.

Sobre el punto, el Dr. Reyes opinó que con el criterio recusatorio de la defensa del imputado “ningún juez, que sienta simpatía por el Club Colón podría intervenir en una causa en la que esté vinculada dicha institución u otra que no sea la mencionada, o cualquiera de sus dirigentes, actuales o anteriores”.

Folclore ciudadano

A propósito de la cuestión futbolera, el magistrado sostuvo que “la ciudad se divide en cuanto a las simpatías futbolísticas deportivas en sentimientos muy particulares respecto de las dos instituciones más importantes en dicha disciplina, lo que es motivo de una rivalidad también muy particular y que hace al folclore ciudadano. Sería virtualmente imposible encontrar un magistrado, que no deja de ser habitante de esta ciudad, que no esté por lo tanto alcanzado por su simpatía hacia una u otra institución”, concluyó.

A fin de cuentas, para el camarista Reyes, “no existen motivos suficientes para considerar afectada o contaminada la imparcialidad” del juez Sánchez, por ende “habré de confirmar el rechazo del pedido de apartamiento que le fuera efectuado” por la defensa de Lerche.

Comunicado del síndico

Aunque sin poder legal para intervenir en la audiencia, el síndico titular del Club Colón, Ricardo Calvo Arrázola, estuvo presente en el recinto durante el incidente de recusación. 

A la salida, el abogado habló con los medios y luego emitió un comunicado de prensa en el que endilgó a la defensa de Lerche haber articulado “una nueva chicana dilatoria, en tanto solicita la defensa la nulidad de la audiencia y anticipa que en caso de confirmarse el mantenimiento del juez de Instrucción, recurrirán a la Corte Provincial mediante recurso de inconstitucionalidad Ley Nº 7.055”.

El escrito, que fue difundido a través de la página web oficial del Club Colón, recordó que “no concurrió a dicha audiencia Germán Lerche, aunque cabe aclarar que no resulta obligatoria la comparecencia desde el punto de vista legal”, concluye.

Querella

Una vez informado de que la causa continuará bajo su mando, el juez de Instrucción Darío Sánchez notificó a las partes de que el próximo miércoles 10 de septiembre a las 9 de la mañana, tendrá lugar la audiencia de constitución de querella solicitada por los miembros de la actual comisión directiva del club Colón. 

En representación de su presidente, Eduardo “Lalo” Vega, actuarán los abogados Ricardo Calvo Arrázola y Leandro Corti.

Fuente: El Litoral

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario