Home » Locales » Vivero Narco: la banda de “Cachiporri” no escondía sus proyectos en redes sociales

Vivero Narco: la banda de “Cachiporri” no escondía sus proyectos en redes sociales

Mauricio Zambón, mano derecha de Gabriel Nudel en el emprendimiento cannábico, difundió en redes cómo se iba gestando el proyecto del vivero en Arroyo Leyes. Esta semana seis integrantes del grupo fueron procesados. Videos y Fotos.

Zona Crítica On Line accedió a videos capturados de la red social Instagram que estaba bajo el dominio de Mauricio Zambón, uno de los integrantes más importantes de la banda de “Cachiporri” Nudel, el cerebro del vivero narco montado en Arroyo Leyes, y que fuera desarticulado por una investigación del Fiscal Federal 2, Walter Rodríguez, hace 20 días.

Zambón posteó videos en la red social en donde reflejaba la marcha de la empresa cannábica a través de grabaciones que mostraban predios campestres, galpones, acopio de semillas y fertilizantes. Las capturas (como se ven el video) tienen una adhesión compartida de la firma local Green Fire, dedicada a la venta de semillas y fertilizantes. Los videos muestran los galpones de la empresa, ubicados a pocos kilómetros de la ciudad capital sobre la ruta 19. Green Fire le vendió semillas y fertilizantes al emprendimiento montado en Arroyo Leyes, desde – se presume – abril o mayo del año pasado. Si bien no está bajo la mirada de la justicia desde el punto de vista de reproche penal, en el expediente ya respondieron oficios donde reconocen haberles vendido productos a los hombres de “Cachiporri”. Como comentó este medio el mismo día de los allanamientos, el vivero tenía una autorización del INASE (Instituto Nacional de la Semilla) a nombre de Osvaldo Ceresole, alias “Patato”, de profesión abogado, también detenido y procesado por el juez federal Cuello Murua.

El INASE abrió un expediente legal, pero nunca controló

De los seis procesados, cuatro eran claves en el emprendimiento. Además de Nudel, Ceresole y Zambón de destacaba Adrián “Piraña” Poncio, quien estaba más presente en el campo de Arroyo Leyes. Zambón tenía además un vivero en una casa bajo su dominio, pero que no habitaba, ubicada a metros del Parque Garay, sobre la calle Santiago del estero al 3.600. Ninguno de los dos viveros tenía control técnico científico, lo que refrenda la hipótesis de la fiscalía: allí no había ningún ánimo experimental; el objetivo era ilegal.

Nudel y Zambón comparten un momento de relax (captura de video)

El predio que estaba en el kilómetro 19 de la ruta provincial 1, además de estar enganchado de la luz tenía un dispositivo de seguridad que solamente aparentaba visualización preventiva ya que no estaba conectado a ninguna central de monitoreo.  Los videos muestran parte de esa preparación y sobre todo el ligamen entre Nudel y Zambón. El campo estuvo bajo la mirada de la justicia federal local el año pasado, pero el Fiscal Federal 1, Gustavo Onel resolvió archivar la investigación porque las  fuerzas preventivas federales no hallaron motivos para poner ahí los ojos. El archivo de la causa lo expuso el abogado de cuatro de los seis imputados, el experimentado abogado local Néstor Oroño, quien pidió copias de esas actuaciones que llevó la fiscalía de Onel para pedir que se acumule todo allí y cuestionar la reciente pesquisa.

Ver los videos:

https://fb.watch/qzod1DPcDR/

https://www.facebook.com/reel/946897657040305

Una condena previa

Hace dos año, el 15 de marzo de 2022, Mauricio Zambón fue condenado por la justicia federal de Posadas por el delito de transporte de estupefacientes. En un juicio abreviado, el juez Fermín Ceroleni lo condenó a cuatro años de prisión y una multa de 162 mil pesos por haber transportado cocaína en bidones en un Chevrolet Cruze mientras regresaba a Santa Fe desde Misiones. El 23 de octubre de 2019 un escuadrón de la Gendarmería Nacional lo detuvo y requisó el vehículo en la Ruta Nacional 14, kilómetro 785.

H.M.G

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja una respuesta