El gobernador jujeño responsabilizó al presidente y la vice por las protestas y la represión. La titular del Senado dijo que «la represión salvaje está en su ADN»
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, protagonizó un áspero cruce en redes sociales con Alberto Fernández y Cristina Kirchner por la crisis en la provincia.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, apuntó contra Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por la violencia en esa provincia del norte argentino y el presidente y la vice le respondieron.
«Hago responsable al presidente @alferdez y a la vicepresidenta @CFKArgentina de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy», escribió este martes en su cuenta de Twitter Morales, también precandidato a presidente por la Unión Cívica Radical, dentro de Juntos por el Cambio.
Y agregó: «Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy».
El mandatario jujeño acompañó su posteo con cuatro imágenes de canales de noticias donde se ve cómo manifestantes apedrearon a los efectivos de seguridad e intentaron tomar la Legislatura.
La policía jujeña reprimió la manifestación cuando se dirigía a la Legislatura para protestar contra la reforma parcial de la Constitución provincial, mientras en su interior se trataba el nuevo texto para su aprobación y jura.
El avance policial se registró poco después de las 11 a unos 200 metros del parlamento provincial, donde el gobernador Gerardo Morales encabezaba la sesión y los constituyentes se disponían a jurar la reforma de la Carta Magna.
En principio, la jura estaba prevista para las 18.30 del martes en las instalaciones del Teatro Mitre de la ciudad de San Salvador de Jujuy, pero se adelantó a la mañana, en medio de un clima de protestas en rutas y calles de todo el territorio provincial.
Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos.
En tanto, algunos manifestantes intentaron ingresar al edificio de la Legislatura y prendieron fuego algunas de sus instalaciones.
Mientras tanto, en el interior del edificio, los convencionales constituyentes, encabezados por el propio Morales, votaron y juraron el nuevo texto.
Los convencionales constituyentes que responden al mandatario jujeño aprobaron la marcha atrás en dos artículos vinculados a los pueblos originarios, como había prometido este lunes el gobernador, pero se mantuvo la prohibición de cortes de calles y rutas.
Respuesta
Después del posteo de Morales, Alberto Fernández exigió al gobernador jujeño “el cese inmediato de la represión” y acusó al mandatario provincial de “ser el único responsable” de haber llevado a la provincia a esa situación “tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”.
“Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”, afirmó el presidente en su cuenta de Twitter.
Por su lado, Cristina Kirchner le reclamó a Morales que «pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado» y recordó su paso por gobierno de Fernando de la Rúa.
«Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos. Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta», escribió en su cuenta de Twitter.