La Cámara de Casación penal de la nación anuló la condena absolutoria que el Tribunal Oral Federal dictó a favor de un grupo de 6 personas que explotaron sexualmente a una joven de 15 años en 2013. El fallo pide formar un nuevo tribunal para juzgar los hechos.
Una de las salas de la Cámara de Casación Penal de la nación anuló el fallo absolutorio dictado por el TOF santafesino en septiembre de 2013, que benefició a un grupo de 6 personas y perjudicó a una joven de 15 años, que fue explotada por la banda que operaba en la localidad de Rincón, ubicada en la costa santafesina a escasos kilómetros del centro de la capital santafesina. Los jueces Juan Carlos Gemignani, Alejandro Slokar y Gustavo Hornos resolvieron además que se conforme un nuevo tribunal de jueces que deliberen sobre los hechos que habían llegado al debate hace casi dos años.
En la sentencia absolutoria, los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Miguel Abásolo ordenaron la inmediata liberación del policía José Luis Maza, el remisero Cristian Di Stéfano, de Darío Cañete y de Miriam Villalba, así como también de los hijos de la mujer, Víctor Villalba Jara y Ludmila Giuliana Rulera.
Los hechos investigados ocurrieron entre septiembre y octubre de 2010, cuando la víctima tenía 15 años y fue secuestrada luego de haber concurrido a un local bailable de la ciudad de Santa Fe. Posteriormente se la trasladó a una casa de calle Independencia al 2.200, en Rincón, donde permaneció dos semanas. Su liberación fue posible gracias a mensajes anónimos recibidos por familiares de la víctima y por agentes de la comisaría de la ciudad en cuestión, informó el diario El Litoral en su momento.
El titular de la Unidad Fiscal de investigaciones en materia de secuestros y trata de personas de la nación, Marcelo Colombo; cuestionó duramente el fallo del Tribunal Oral Federal de Santa Fe. “No hay que olvidar que es el mismo tribunal que quiso realizarle una pericia psicológica a la nena, que ya había contado todo su dolor y experiencia en una Cámara Gessel que fue muy elocuente”, señaló en su momento el fiscal especial al programa de TV “Zona Crítica”.
“Hubo un estereotipo de mujer instrumental, que consiste pensar que la víctima dice una cosa para perjudicar o dañar a alguien, en lugar de pensar que lo que dice es porque le pasó”, dice Marcelo Colombo, titular de la UFASE, la Unidad de la Procuración que lleva monitorea las causas contra la trata de personas que existen en todas las a jurisdicciones del país.
“Nosotros estamos sorprendidos con el fallo y con los argumentos. Estamos en línea directa trabajando con Martín Suárez Faisal (Fiscal General del TOF). A nosotros lo que nos queda es un recurso de Casación para discutir fuertemente esta argumentación de las supuestas contradicciones de esta chica, que tenía 15 años cuando sucedieron los hechos. En segundo lugar, y en el supuesto de la contradicción, no hay que olvidar que es una víctima menor de edad y que fue explotada. Tiene una incidencia nula el hecho que confunda los pisos de la casa donde se la explotó o si una persona era de un color de piel u otro. Cuando se habla de contradicciones en el testimonio de una víctima no hay que perder de vista que se trata de una nena que fue explotada en una casa seudo cabaret.”, había señalado Colombo en la entrevista televisiva.