El Gobernador Antonio Bonfatti decidió en las últimas horas retirar el pliego de la abogada Laura Valencia de la nómina de aspirantes a ocupar un cargo en el nuevo sistema penal. El motivo: su relación de afinidad con gente vinculada al mundo del narcotráfico.
Esta semana, la Legislatura provincial tratará los pliegos de algunos fiscales adjuntos que se incorporarán al nuevo sistema penal que entró en vigencia el 10 de febrero de este año. Corresponden a una tanda que el Gobernador Antonio Bonfatti incluyó en el período de sesiones extraordinarias. Entre los propuestos, se encontraban los de Daniel Kantor y Laura Valencia, quienes habían sido propuestos para ser fiscales adjuntos de Rosario el 19 de noviembre.
El de Kantor fue retirado ante la renuncia presentada por el candidato, quien esgrimió “razones personales y profesionales”. Pero en el caso de la abogada Laura Valencia se debió a una oportuna información que llegó al poder del Gobernador en las últimas horas y que motivó que el Ejecutivo desista de su nombre y también retire el pliego que iba a ser considerado por diputados y senadores.
Fuentes del Gobierno informaron que los motivos del retiro del pliego se debía a una insalvable cuestión vinculada a la idoneidad y sobre todo de imparcialidad que rodeaba a la candidata. Las razones reales fueron su íntima relación –la de la abogada Valencia- con el abogado rosarino defensor de narcos y sicarios, Carlos Varela, y el empresario vinculado al mundo de la venta de drogas Luis Medina, asesinado junto a su novia el 29 de diciembre pasado en Rosario, cuando regresaban al hotel luego de una noche de boliches.
Valencia aparece en la foto que ilustra esta nota junto a Varela y Medina en el marco de una fiesta de cumpleaños de un familiar cercano del asesinado es dueño de Esperanto en Rosario. La celebración se llevó a cabo en un salón ubicado en las Barrancas de la Cuna de la Bandera.
Dos ministros del Gobierno confirmaron a este medio que los motivos reales de la decisión del Gobernador para retirar el pliego se debe a esta relación “que desconocíamos, además, el Gobernador tiene en claro que los abogados que tengan relaciones más que cercanas con el mundo del hampa, del crimen y del narcotráfico no tendrán cabida en el nuevo sistema penal”, señalaron.
Autor: Héctor Galiano