El fiscal federal Walter Rodríguez pidió el procesamiento de diez personas involucradas en distintas maniobras financieras no autorizadas. Tenían frecuente trato con Hugo Oldani, el empresario asesinado en febrero de 2020.
El fiscal federal Walter Rodríguez solicitó este martes el procesamiento de un grupo de personas a las que les imputaron los delitos de intermediación cambiaria no autorizada, en el marco de una causa abierta luego que el ex ministro de Seguridad de la provincia Marcelo Saín denunciara que en el local donde Oldani tenía su negocio funcionaba una cueva financiera.
A partir de entonces el fiscal tuvo delegada la causa, denunció a la fiscal provincial Cristina Ferraro por encubrimiento e imputó a un grupo de personas, entre ellas la hija del empresario asesinado, por delitos económicos. De ese modo, fueron indagados Virginia Oldani , María José Calle, Carina Amelia Chelmo, Leandro Javier Forchetti, Flavio Damian Giulioni, Ariel Juan Trucco, Marco Molinas, Eugenio Francisco Alonso, Carlos Nicolas Ciochetto y Carlos Aníbal Bacigalupo, estos dos últimos relacionados al Grupo Carey y a la Mutual 29 de Noviembre, que operan en Rosario.
Precisamente Ciochetto y Bacigalupo fueron los últimos en declarar como imputados, pero se negaron a responder el pliego de 50 preguntas elaborado por el funcionario del Ministerio Público. Para Rodriguez está claro que todos formaron parte de distintas maniobras, entre el 2018 y el 11 de febrero del año pasado, que eran ejecutadas por personas no autorizadas a hacerlas. Por ejemplo, mino plazos fijo con tasas de interés determinadas y con la posibilidad de renovación; otra era la búsqueda de tenedores de cheques con voluntad de cederlos por lo que Oldani cobraba una comisión, que era un porcentaje del valor cartular a la entrega del efectivo. Oldani también daba préstamos cortos en pesos o dólares y ofrecía la opción de ingresar o sacar divisas del país a cambio de una comisión.
La investigación alcanzó a los operadores del Grupo Carey S.A, de Rosario, que fueron o eran al momento de la imputativa, empleados de la Mutual 29 de Noviembre. Ciochetto y Bacigalupo realizaron muchas operaciones con Oldani, de todo tipo y en diversas monedas, desde préstamos o cambio de cheques diferidos, hasta transferencias nacionales e internacionales de dinero de terceros por las que cobraron generosas comisiones. Ciochetto, no respondió a la preguntas del fiscal en su indagatoria, pero dijo que la imputación era imprecisa. Bacigalupo, en tanto, negó ser operador o empleado del Grupo Carey. Sin embargo el fiscal logró desentrañar la ruta de mensajes en donde Oldani corroboraba transacciones. Por ejemplo, e celular que usaba Bacigalupo estaba a nombre del Grupo Carey y hay evidencia de los mails intercambiados por los rosarios con Oldani que también acreditan la relación. Otro ligamen detectado fue el que conecta a los operadores rosarinos con la mutual 29 de Noviembre. Una muestra palmaria de ello lo dejó Oldani en una de sus comunicaciones con una persona identificada como “Tope”, el 28 de diciembre de 2018. Allí “Tope” dice: -Pasame si querés el número de cuenta donde depositarla por las dudas para adelantarme porque estos pibes no me están contestando y me adelantan el juego, pasámela por acá. Oldani le contestó: -Tienen que ir a Córdoba 1438, tercer piso, «Mutual 29 de noviembre», preguntan por Carlos Cioccietto, y le dicen que es un aporte a cuenta de Hugo Oldani. Ahí te doy los datos Tope, con eso es suficiente, eh… si los vagos son una mesa o una financiera de Rosario seguro, seguro que esta gente los conoce porque esto es la mutual que tiene… que tiene Carey para hacer algunas cosas en ese color».
Rodríguez pidió las actuaciones para profundizar sobre el rol que tuvieron con este entramado los siguientes actores: “Tope”, «Georgina», José, apodado «Pepe», Sebastián Monti, «Seba», «Luchi” Andreoli, Luis Pescaglini, «Alexis de Vikingo , «Martín Cáceres.», Jorge Barcojo, «Lucas», «Ale» Paladini, «Eduardo», Adrián Niello, «Gustavo» , «Luciana» , Francisco Ippolito, «Ricardito» , «Germán» , «Martín», Marcelo Gaite,»Martu Nogues, Enzo Beloccio, «Edgardo» Rubén Fink, María Cristina Arza Hoffmann y Luis Fazzio.