En medio de la llegada del presidente Milei a Roma, el periódico Avvenire, de la Conferencia Episcopal Italiana, publicó un artículo sobre el narcotráfico y la inseguridad en Rosario y cómo el primer mandatario argentino pretende abordar la problemática
En medio de la llegada del presidente de Javier Milei al Vaticano para visitar al Papa Francisco y participar de la canonización de Mama Antula, la primera santa argentina, la ciudad de Rosario se metió en la prensa italiana. En la versión en papel del diario Avvenire, periódico de la Conferencia Episcopal Italiana, se publicó un reportaje que narra la problemática del narcotráfico que atraviesa a la ciudad.
«En Rosario un río de cocaína tiene como rehenes a los pibes de las villas», reza el título de la nota escrita por Lucia Capuzzi, enviada especial. En el artículo, se hace especial enfásis en la hidrovía del río Paraná y a cómo el presidente pretende abordar el tema.
«Rosario es el epicentro: a través de Paraná y luego por el Atlántico -a menudo después de una parada en África-, la cocaína llega al mercado de consumo europeo en constante expansión . Allí multiplica su valor como ningún otro bien del mundo. La geopolítica del narcotráfico enseña, sin embargo, que por donde pasa el polvo blanco deja un rastro. De sangre. Para operar con cierta impunidad, ellas grandes mafias corrompen la estructura institucional, apoderándose de partes enteras de ella. Y cooptan a las bandas que proliferan en el abandono estatal de los suburbios para obtener mano de obra barata», narró la periodista.
Y agregó: «A cambio, las pandillas reciben armas y, sobre todo, drogas. Poco en términos absolutos, mucho en comparación con los estándares locales y, sobre todo, suficiente para desencadenar una competencia cada vez más feroz por el control del limitado mercado interno. Esto es lo que ha ocurrido en las últimas dos décadas en Rosario, hoy capital argentina de la violencia, con 22 asesinatos por cada 100 mil habitantes el año pasado, cinco veces el promedio nacional, según datos del Observatorio de seguridad pública de Santa Fe».
Uno de los que presta su voz para el artículo es Carlos del Frade, quien narra la trama detrás de la banda de Los Monos, los Cantero y Estebán Alvarado, entre otros puntos.
Por último, el artículo recuerda que Milei en su primer discurso como presidente mencionó que «la violencia tiene como rehén a una de nuestras principales ciudades» y que poco después le declaró su propia «guerra al narcotráfico», en la línea del Ecuador de Daniel Noboa y el El Salvador de Nayib Bukele.
La nota de Avvenire destaca que además del aumento de las fuerzas de seguridad, la piedra angular del programa anticrimen del gobierno, a quien califica de «ultraderecha» es la baja de la edad de imputabilidad.
En la misma página, el mismo día que el economista libertario y su comitiva llegaban a Roma, el periódico de la Conferencia Episcopal Italiana consignó que «el presidente que puso en el arcón la motosierra y vistió la máscara de Terminator» estaría en el Vaticano.
Avvenire destacó que desde su Instagram Milei, con la máscara de Terminator, «quiso lanzar un duro mensaje a la oposición y a las organizaciones sociales, acusadas de querer boicotear su proyecto de reforma en sentido ultraliberal del Estado» e informó del fracaso de la ley ómnibus, que consideró «un duro golpe en medio de su primera visita internacional», sin contar el Foro de Davos.