Home » Nacionales » Un gigante universo off shore bajo la constelación de Vicentin

Un gigante universo off shore bajo la constelación de Vicentin

Un grupo de acreedores denunciaron ante la Procelac que el gigante de los agronegocios armó sociedades off shore en varios países para ocultar activos.

La Procuradoría de Criminalidad Económica y Lavados de Activos (Procelac) recibió en las últimas horas una denuncia de acreedores del Grupo Vicentín en donde señalan una serie de movimientos societarios que podrían perjudicar sus intereses en el concurso abierto desde febrero pasado, algunos días después de declararse el gigante de los agronegocios en cesación de pagos. Los afectados por el accionar del pool de empresas radicados en Santa Fe están representados por el abogado Mariano Moyano, cuyo estudio se especializa en casos de insolvencia trasnacionales, con perfil de rastreo y recupero de activos. Moyano ya había denunciado al Grupo en mayo pasado en Asunción del Paraguay, en la Fiscalía de Delitos Económicos. En ese momento apuntó al rol de Vicentín Paraguay y de sociedades off shore creadas en Uruguay y en Panamá, como es el caso de Nacadie S.A. También se preguntaba en ese momento cómo pudo una empresa con mínima logística haber sido la segunda exportadora de soja del país vecino, llegando a facturar 200 millones de dólares en 2019 en materia de exportaciones. El estudio de abogados avanzó en la investigación y detectó sociedades compuestas por los principales socios de Vicentín radicadas en Panamá, Islas Vírgenes, Paraguay y los Estados Unidos. En Paraguay, donde no pagaban impuesto, la empresa abrió una sucursal que fue dirigida por Gustavo Nardellli y Alberto Padoan, controlaban Renova en asociación con Oleaginosas Moreno e Hijos, cuyo controlante es Glencore Finance Bermudas . Según informara Glencore, el 2 de diciembre pasado Vicentín Paraguay vendió el porcentaje de 16.67% de acciones a Oleaginosas Moreno, a través de una empresa controlada por Renaisco B.V por la suma de 122 millones de dólares. Nada se sabe de esa transacción, aunque existe la sospecha que ese dinero podría haber ingresado en la cuenta perteneciente a Vicentín Paraguay en el Banco BASA de Paraguay.

Un comodín llamado Patricio Coghlan

Del relevamiento hecho por el estudio de abogados existen varias sociedades en el extranjero asociadas a Vicentín. Por ejemplo, Nacadie Comercial S.A con domicilio en la Zona Franca de Montevideo tiene como apoderado a Coghlan, un contador con domicilio en Buenos Aires. A su vez, es Director junto a Maximo Padoan, Gustavo Nardelli y Pablo Estrada de la empresa ENAV S.A, radicada en Mendoza. En representación de Nacadie Comercial S:A (Uruguay) Cohglan constituyó una sociedad denominada Nacadie Comercial en Argentina, el 9 de septiembre de 2019 y constituyó domicilio en el mismo lugar donde opera Friar. También dirige una compañía panameña llamada SWAAS International Corporation, que sería la controlante de la Nacadie uruguaya. De los informes vertidos a la Bolsa de Comercio de Rosario, al juez del concurso, de la información vertida a los inversores en los diversos fideicomisos emitidos y en su información corporativa, nunca el grupo admitió a Nacadie S.A ni en Panamá, ni en Uruguay y tampoco en Argentina.

Algunos informes dan cuenta que Vicentín SAIC vendió el 100% de las acciones de Vicentín Uruguay en Renova en una suma de 11 millones de dólares, en diciembre de 2019, sin embargo no surge en ninguna parte que Vicentin UY haya tenido participación en Renova. De hecho, la información brindada es que la transacción se hizo por 122 millones de dólares, cuyas acciones estarían prendadas por el Rabobank de Holanda. El comprador sería Renaisco B.V, una controlante de Glencore con sede en Rotterdam.

Más dudas

El pasado 8 de julio la justica de Nueva York amplió su proceso de “Discovery” (descubrimiento de cuentas y activos) para con el Grupo Vicentin. Ya los había hecho en marzo pasado a pedido de un grupo de acreedores externos, principalmente bancos y fondos de inversión que temen un “pagadios”. La justicia cree que existen desvíos de fondos a cuentas particulares de esos accionistas y directivos de cuentas en Nueva York, a cuentas en otras jurisdicciones, especialmente en geografías offshore.

Otra situación en duda es la existencia de una sociedad en las Islas Vírgenes, llamada Kerdale Investment Corp, creado en el año 2012 por el estudio Mossak – Fonseca, a pedido de un estudio contable uruguayo. Esa sociedad estaría integrada por Maximiliano Nardelli (hijo de Sergio Nardelli) y Habib Miguel Abraham, un ciudadano argentino que también comparte con los Nardelli  sociedades en territorio santafesino: Labutte SRL y Combustible SRL.

Alberto Macua, otro de los popes del Grupo, asumió el 31 de marzo del año pasado el rol de Director de Yule International Corporation, inscripta en el año 1986. Por otra pasrte, Gustavo Juri y Pablo Estrada apareen como directores desde el 2019 de Funjuice International Corp, también creada en 1986. Algo los vincula a Macua: todos asumieron ese rol el año pasado.

Destino

El estudio Moyano presentó en la denuncia, como ya se dijo, en la Procelac. Fuentes judiciales informaron que es probable que esa denuncia se gire hacia la jurisdicción de los Vicentín y Cia: la ciudad de Reconquista donde existe un juzgado federal (a cargo de Aldo Alurralde) y una fiscalía federal (a cargo de Roberto Salum) . En el caso del primero, con antecedentes en materia de delitos tributarios y lavado. Salum, en tanto, regresó al norte santafesino luego de un paso intenso por la Unidad Fiscal Amia, en donde formó parte de un grupo de fiscales que tramitaron la megacausa sobre el atentado terrorista luego de la muerte de Alberto Nismann.

Autor: Héctor Martín Galiano

 

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario