El Ministerio de Economía adelantó que la medida busca «que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos» a través de la tarjeta Sube
El gobierno nacional anunció este jueves que eliminará el Fondo Compensador del Interior, destinado a empresas de transporte fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Esta medida, informada a través de un comunicado del Ministerio de Economía, se traducirá en un aumento del precio del boleto y tensiona todavía más al sector.
Además, el gobierno indicó que decidió disminuir con el subsidio a las empresas prestatarias de jurisidicción nacional. El objetivo, señaló el texto oficial, es «concentrar la ayuda en los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de Sube».
«Estas decisiones guardan coherencia con el pacto fiscal que gobernadores provinciales y gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones», expresó el ministerio a cargo de Luis Caputo.
“Las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio donde funciona la tarjeta Sube. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público”, dijo el gobierno.
La decisión, aseguraron desde la administración nacional, es que “los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”.
El viernes pasado, intendentes de ciudades del interior se reunieron con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. Allí le plantearon «las graves consecuencias que padece el transporte urbano del interior del país producto de la injusta asimetría sobre la distribución de los recursos nacionales».
En tanto, formaron la Red Federal de Intendentes, de nuclea a los jefes de los gobiernos locales de Mar del Plata, Río Cuarto, Paraná, Rosario, Formosa, Neuquén, Santa Fe y Córdoba.