La Afip lo había denunciado, en su condición de presidente de Unión, por no liquidarle al Estado el impuesto a las Ganancias. Pagó sus deudas, y la Cámara de Apelaciones lo sobreseyó.
La semana pasada, los jueces de la cámara de alzada resolvieron confirmar el sobreseimiento de Spahn en una causa que se abrió por una denuncia de la Afip a mediados de 2019 por apropiación indebida de tributos.
La acción penal la había impulsado el fiscal federal Gustavo Onel, que pidió oportunamente el procesamiento del presidente de Unión por el delito antes mencionado. La defensa de Spahn defendió el pago extemporáneo contemplado en el instituto de la acción penal y en la ley de emergencia económica, vigente en el momento de la denuncia.
Para los jueces del tribunal, Spahn quedó desvinculado de la causa en virtud que canceló sus obligaciones tributarias y no se encuentra comprendido en las exclusiones previstas en la ley 27.451. “Los períodos fiscales aquí analizados no pueden ser perseguidos penalmente, lo que constituye el mayor grado de benignidad y determina la aplicación retroactiva de esta norma”.