El reconocido periodista peruano, que tiempo atrás había declarado que el referente de La Libertad Avanza le parecía un «candidato sexy», contó sus impresiones luego del cara a cara que mantuvieron días atrás.
Luego de la resonante entrevista que el candidato a presidente, Javier Milei, mantuvo con Jaime Bayly, el periodista habló de las impresiones que le dejó y deslizó duras críticas en su contra. Lo describió como «impuntual, autoritario y homofóbico».
El reconocido periodista y analista político peruano naturalizado estadounidense contó el detrás de escena de la entrevista, y sorprendió con algunas revelaciones sobre el candidato a presidente de La Libertad Avanza, a quien apoya de cara al balotaje pero a quien le cuestionó algunos aspectos de su personalidad.
Las declaraciones de Bayly fueron realizadas en Orson Radio, donde admitió haberse sentido incómodo durante el encuentro y reveló que debió editar el reportaje realizado con el libertario por las reacciones que este había tenido al ser interrumpido.
Antes de dar precisiones de ese mano a mano que tuvo con Milei, Bayly contó que antes de la entrevista pensó mucho tiempo cómo encarar las preguntas porque, según confió, «no quería hacerle una entrevista agresiva ni hostil» debido a que quiere que sea el presidente argentino.
Impresiones
«Milei llegó con bastante tardanza», comenzó quejándose Bayly en un video que se viralizó en las redes sociales. «De hecho, incluso había contratado a una maquilladora, Jimena, que llegó puntualmente. Gracias Jime”, agregó, diferenciando al diputado de su empleada.
Luego continuó su relato sobre el contexto de la entrevista, con énfasis en la tardanza del candidato: “Pero Milei llegó impuntualmente. Su maquilladora desplegó los accesorios, el espejo, las luces, abrió los estuchitos y lo maquilló, pero Milei ya había llegado tarde. Y el maquillaje me sorprendió, duró muchísimo”.
Además, Bayly pasó directamente al reportaje y dijo que el líder liberal se puso a desglosar temáticas sobre las que él no le había preguntado y compartió las complicaciones con las que se encontró cuando intentó interrumpirlo.
“En un momento habló de la historia económica de la Argentina, de la historia de la inflación en Argentina, de la historia de la moneda en Argentina y la verdad que se tomó cinco minutos para dar esa respuesta. Yo además no se lo había preguntado”, señaló el periodista, en un tono que dejaba ver su hastío.
Y añadió: “Entonces yo traté de interrumpirlo una vez, dos veces. Y no me dejaba interrumpirlo. Tenía un pequeño brote o tic o pulsión de autoritarismo de ‘por favor callate nene que estoy dando una clase’. Después editas y le cortas los pedacitos en los que habló desmesuradamente, que eso terminé haciendo”.
Animaladas
Por otra parte, Bayly se refirió a otro de los momentos en los que sintió incomodidad durante el encuentro. Así lo contó: “Luego (Milei) usó una metáfora o una analogía que a mí me resultó chocante. A mí me da igual que un hombre tenga sexo con un hombre o que un hombre tenga sexo con un elefante. Es cuestión de que el hombre consienta y que el elefante consienta. Si no suena homofóbico, desdeñoso, burlón. En ese punto me sentí un poco tocado”.
«¿Qué me importa a mí cuál es tu elección sexual? Suponete que vos querés estar con un elefante, bueno si tenés el consentimiento de un elefante, es un problema tuyo y del elefante», fue la respuesta de Milei que incomodó a Bayly.
En esa misma línea, durante la entrevista, Milei había dicho: «Si vos te querés percibir un puma, hacelo, me da lo mismo. Mientras no me hagas pagar la cuenta, hacé lo que quieras; pero no me lo impongas desde el Estado».
También dijo que no se opone al matrimonio igualitario, pero respondió fiel a su estilo. “Para mí el matrimonio es un contrato y puede ser de dos partes, de tres, de cuatro, de cincuenta. Lo único que yo objeto del contrato es cuando se mete el Estado”.
Consejos
Bayly también reveló que Milei, fuera de cámara y después de la entrevista, le contó que la noche anterior había visto la película Gladiador junto a su novia, Fátima Flórez. «Justo yo al final de la entrevista le dije ‘te admiro mucho porque eres un intelectual pero has entrado a la arena al coliseo, a que te arrojen a las fieras más salvajes, eres un gladiador'», señaló el periodista peruano.
También contó lo que le dijo a Milei antes de despedirse y a modo de consejo. «Se la dije casi susurrando al oido. Le dije cuídate de tus enemigos».
Y siguió: «Tus enemigos más peligrosos no son los que están al frente, en la orilla contraria, a rostro descubierto, Massa y los demás. Tus enemigos más peligrosos son los que están cerca de ti, los que posan como aliados, asesores, colaboradores, incondicionales, mucha atención con los enemigos infiltrados que te rodean».