El responsable del suceso automovilístico que desencadenó en la trágica muerte de un niño frente a la Escuela del Centenario, Silvio Díaz, fue excarcelado por la Justicia entrerriana, por lo cual deberá esperar su condena en libertad. Cabe recordar, que la Justicia prevé como casos exclusivos la permanencia en prisión durante el proceso judicial. Es necesario que se compruebe que el acusado puede entorpecer la causa con peligro de fuga o que no acate al llamado del Poder Judicial. Estará imposibilitado de conducir rodados y recibirá un tratamiento de rehabilitación contra su adicción.
En un fallo unánime, la Cámara de Casación Penal, integrada por Marcela Alejandra Davite, Rubén Chaia y presidida por Hugo Daniel Perotti, dio lugar al pedido de excarcelación, realizado por Corina Beisel, abogada defensora de Silvio Díaz quien se encuentra detenido en la Unidad Penal N° 1 por causar la muerte de Juan Manuel Martínez Zurbano, de 6 años y herir a su hermano Santiago, de 11 años.
La tragedia que conmocionó a Paraná ocurrió minutos antes de las 8 de la mañana del viernes 6 de junio de 2014 cuando, al mando de un VW Voyage (Dominio MHZ 980), y a muy alta velocidad, Díaz embistió autos que se encontraban estacionados en calle Alameda de la Federación y Santiago del Estero, y a los niños, que esperaban para cruzar la calle, rumbo a clases en la escuela Del Centenario.
Luego de la fatal embestida, Díaz fue procesado por homicidio culposo con dolo eventual, y alojado en la Unidad Penal Nº1 de Paraná. Sin embargo, la Cámara de Casación Penal, resolvió que la Jueza de la causa, Marina Barbagelata, disponga la excarcelación de Silvio Díaz, hasta que se sustancie el juicio.
Fuentes judiciales informaron a Uno, que el presidente del Tribunal, Hugo Perotti, dio a conocer los fundamentos del fallo y explicó que Díaz no podrá conducir vehículos, salir del país y, además, deberá tratar su problema de adicción.
Por otra parte, trascendidos indican que el argumento del alto tribunal para liberar al responsable de la muerte de Juan Manuel, sería que “no secorre el riesgo de que entorpezca la investigación, ni de fuga”.
Así, la Justicia accedió al pedido que elevó la abogada Corina Beisel, para que su defendido fuera excarcelado. De esta manera, luego de pagar una fianza -a fijarse por la jueza Barbagelata- Díaz quedará en libertad.
Entre las restricciones que deberá cumplir, figuran la inhabilitación para conducir cualquier vehículo, la imposibilidad de salir de su domicilio después de las 22 y la obligación de, en el término de las 48 horas posteriores a su liberación, iniciar un tratamiento para enfrentar su adicción a las drogas y el alcohol. Además deberá presentarse cada viernes en la sala para notificarse en la justicia. En caso de no cumplir estas restricciones, el acusado volvería a prisión. Hasta tanto, esperará su juicio en libertad.
Según los argumentos presentados por la abogada defensora en la audiencia de casación Díaz “es una persona adicta, pero como tal debe ser visto como una persona vulnerable y dejar de lado los prejuicios que hemos podido escuchar a lo largo de esta audiencia. Es una persona que necesita atención, debe ser tratado como una persona vulnerable y no como un sujeto peligroso”.