Son audios incautados al uniformado acusado de ser cómplice del narco, también enjuiciado, Actis Caporale. Estaban en su computadora y datan de 2012, cuando había caído en desgracia tras un incidente con un fiscal provincial. Las charlas son con el diputado Pullaro y con el senador Enrico, ambos de la UCR.
El ministro de Seguridad Marcelo Sain visitó el viernes el pago chico de su antecesor en el cargo Maximiliano Pullaro, el departamento General López, y allí mismo rodeado de los periodistas de la ciudad de Firmat le apuntó por connivencia con el otrora héroe antinarco del sur provincial Alejandro Druetta, ahora en el banquillo por liderar una banda de venta de drogas con Ignacio “Ojito” Actis Caporale para la época en que su presencia en los medios de la región era constante: 2012.
Sain dijo que en ese juicio se habían difundido escuchas entre Druetta y Pullaro, por entonces, como ahora, diputado provincial del Frente Progresista, y también entre el oficial de Drogas Peligrosas con el senador Lisandro Enrico, radical y, al igual que Pullaro, hombre del mencionado departamento del sur provincial.
En rigor, la existencia de las escuchas trascendió semanas atrás, de boca del fiscal general del fuero federal Federico Reynares Solari, quien especificó que esos audios habían sido incautados en una computadora que pertenece a Druetta. También dijo el funcionario judicial que, a su entender, esas conversaciones no configuran delito.
Las declaraciones de Sain se produjeron la misma mañana en que la mano derecha en la Legislatura de Pullaro, el diputado Juan Cruz Cándido, se presentaba en el Centro de Justicia Penal de Rosario para que se investigue si hubo delito en un llamado a licitación para una millonaria compra de armas que la Justicia suspendió ante el pedido de uno de los oferentes, Bersa, que alega que los pliegos parecen hechos a medida de su competidor.
A continuación, se reproducen las escuchas, grabadas en agosto de 2012. En ellas se hace referencia a un incidente con un fiscal provincial, Eduardo Lago, quien denunció amenazas de parte de Druetta, lo que dejó por un tiempo al entonces jefe de la Brigada Departamental de la Unidad Regional VIII sin destino.
Audio 1
En la conversación: Maximiliano Pullaro y Alejandro Druetta
Transcripción:
Druetta (llamante): ¿Hola máquina?
Pullaro: ¿Hola maestro, cómo andas?
Druetta: ¿Bien, va bien, viste La Capital de hoy?
Pullaro: Sí lo leí, por eso estaba tratando de ubicar al periodista.
Druetta: ¿Si lo podés ubicar a ver quién me molesta, ya está inventando cualquier cosa, todo lo que está nombrando en el diario es de la gente de la comisaría 13 de allá de Firmat, yo que tengo que ver?
Pullaro: Si es por eso, porque está todo cambiado
Druetta: Ahí confirman en el diario que se cae todo por la brigada de drogas y nada que ver.
Pullaro: ¿Sabes que Alejandro? , yo hoy estoy tratando de ver si me puedo reunir.
Druetta: ¿Sabes que Maxi? Ya me da por las bolas, me voy a tener que buscar un abogado porque están inventando boludeces que ya no tienen como probarlo, porque si entregan la denuncia que yo hice denunciándolo al totola 3 días antes de que lo detengan. Yo nunca le ofrecí nada, ni mi personal. No tengo ningún personal que se llame Sebastián. Fue la comisaría la que tuvo problemas.
Pullaro: Si vos querés yo te pongo un abogado, yo tengo uno de los que trabajan conmigo, de los que yo tengo, para que podamos poner para que te ayude.
Druetta: Si, si por favor porque yo no sé a quién poner, no conozco a nadie.
Pullaro: Yo tengo abogados que trabajan conmigo que no te van a cobrar un peso.
Druetta: Nono yo quiero pagarlo.
Pullaro: No no te preocupes, si yo les pago, por eso no te hagas problemas
Druetta: Yo quiero hacer algo porque no no no, ya es mucho esto no puede ser.
Pullaro: () No, pero me parece que la batalla… a ver, no es lo mismo a que digan que choreaste. Venimos muy bien. ¿Vos pudiste hablar con el Perro?
Druetta: No, no no me llama nadie. Lo llame a ahí a y le digo, che escúchame están poniendo cualquier pelotudez a ver que se puede hacer, o ustedes salgan a decir que están haciendo nadie dice nada, y yo sigo relevado con todo el personal relevado, a mí me rompe los huevos, te digo la verdad. No porque estés vos al teléfono, pero el único que se comunicó conmigo fuiste vos, loco el único. El resto…
Pullaro: ¿Viste lo que dijimos en la cámara con Enrico?
Druetta: Si, si, si se pasaron.
Pullaro: ¿Y viste el video ese que subió a Facebook?
Druetta: Nono, video de Facebook no vi nada.
Pullaro: Entra a mi página de Facebook y fijate.
Druetta: Ah, bueno bueno, ahora voy a entrar.
Pullaro: Se armó un quilombo. En Santa Fe Enrico también.
Druetta: ¿Un día a la tarde me llamó Enrico también, por una sesión de la Cámara de Diputados en la que hablaron todo esto, eso vos me estás contando?
Pullaro: Claro Enrico habló el jueves o el viernes en senadores.
Druetta: Claro, si si la semana pasada me llamo.
Pullaro: #inaudible# Él lo dijo en senadores. Estuvo muy bien.
Druetta: Si si
Pullaro: No yo voy a ver algún abogado en tema
Druetta: El tema es que yo estoy relevado y hoy los de Asuntos Internos iban a mandar el sumario a Venado Tuerto porque ya investigaron todo y no hay ninguna vinculación con nosotros, viste. Ya cerraron todo
Pullaro: Yo voy a llamar al ministro Lamberto y voy a ver y voy a hablar también con
Druetta: Como no, como no
Pullaro: Che justo cuando llamaste, estaba con Gambacorta y con la otra señora.
Druetta: Si si, la fiscalía 1 de la Dra. Susana (Gamarte o Gamarre o Gambarte).
Pullaro: Con ellos dos estaba. Con ellos dos y el viernes nos vamos a reunir con (otros o los 3) fiscales
Druetta: ¿Y te atendió bien la Gambarte? Re piola, bastante piola
Pullaro: Si, los dos, los dos me atendieron muy bien. Ellos están preocupados por todo lo que dice en el diario. Por el Consejo de la Magistratura y eso, la magistratura es la que juzga a los jueces. Y los fiscales le responden a eso
Druetta: Yo tengo todo guardado por cualquier cosa
Pullaro: No no. Le pedimos
Druetta: ¡Perfecto!
Pullaro: Fui a ver a Laura Cosidoy también, para que me de alguna…
Druetta: Me dijo ella, yo le dije a tu hermano, no sé si él te lo dijo. Me dijo que si vos tenías el número que te lo pasara que ella quería estar en contacto con vos y se ponía a tu disposición.
Pullaro: Yo le mande mensajes el fin de semana y no me lo contestó. La llame hoy y quedamos que nos vemos hoy a la noche
Druetta: Ah la pudiste hablar entonces
Pullaro: Si si
Druetta: Te encargo si vos conoces o si tenés algún abogado que sea confiable. ¡Pero lo quiero pagar eh!
Pullaro: Nono, le vamos a dar una semana más a ver qué pasa, a ver cómo desenredamos esto, pero ya está. Yo creo que ya está superado. Vos no tenés que deber nada
Druetta: No tengo más que agradecer, no sé cómo agradecer te juro, no sé cómo agradecerte.
Pullaro: Bueno vamos a ver cómo termina todo.
Audio 2
En la conversación: Maximiliano Pullaro y Alejandro Druetta
Transcripción:
Pullaro (llamante): ¿Alejandro? Maximiliano habla
Druetta: ¡Ah! ¿Cómo te va? Decime
Pullaro: Che, no bueno, mejores noticias. Ahí estuvo Galassi en Venado, viste que hablaste vos, estuvo el ministro de Gobierno y te recontra banco y lo destrozó al fiscal.
Druetta: ¡ah que bieeeeen, que bien!
Pullaro: Te re bancó así de una
Druetta: Que bien, más no se puede pedir entonces
Pullaro: Dice que fue, le preguntaron y dijo primero les quiero decir quien es el fiscal, es una persona vinculada al peronismo, fue subsecretario de Seguridad época de Álvarez, cuando ueno fueron la represión del 19 y 20, además dijo que tiene vínculos con un abogado del Justicialismo por “cachon”, que está vinculado a (calza o caiza ). Dijo eso el jefe de gobierno, el nro. 2! Dijo, yo no quiero decir que esto esté armado, pero que la verdad que hay las hay, es mucha casualidad. Me contó ahí recién un cliente así que te lo quería contar.
Druetta: Se pasó. Muchas gracias
Pullaro: Te quería contar esto porque te noté preocupado. Mira ahora están pasando en TN el tema del fiscal atrasado, que hdp
Druetta: No me digas, ¿en TN? Ahora lo prendo, ahora lo prendo. Que hijo de puta en TN
Pullaro: Ahora lo van a pasar, pero bueno viejo, vos quédate tranquilo que alguna defensa política hay.
Druetta: Mirá, conque me hayan atendido y me hayan escuchado yo ya estoy re contento, ya por lo menos algo sale de la verdad de las cosas.
Pullaro: No no, no me tenés que agradecer. Un abrazo y ahora a vamos a ver qué pasa. Fijate en ahora 24 que ahora seguro lo van pasar.
Druetta: Agradecidísimo. Ahora desde la computadora empiezo a ver todo
Pullaro: Chau, chau.
Audio 3
En la conversación: Lisandro Enrico y Alejandro Druetta
Transcripción:
Enrico: ¿Hola Alejandro, cómo andas?
Druetta: ¿Hola, bien Lisandro, cómo andás?
Enrico: ¿Cómo te va?
Druetta: ¿Bien y vos cómo andas?
Enrico: Bien, bien. ¿Vos cómo andas?
Druetta: Nada, estoy acá esperando destino. Todavía no me dieron nada
Enrico: Está bien, yo creo que… Bueno yo, hace dos días tuvimos la sesión en Diputados se armó un revuelo importante que plantee yo públicamente en la sesión, el problema que había con la justicia federal, pedí que se reincorpore el destacamento de la policía. Tuve el apoyo de todos los diputados. Recién me mandó un mensaje para felicitarme. Porque aparte dije los nombres y apellidos de los que venden droga y la justicia federal no los atrapa y lo mismo hizo Maximiliano Pullaro en la Cámara de Diputados. Lo cierto es que en el gobierno conocen perfectamente bien lo que vos estás haciendo y de ninguna manera van a dejarte de bancarte con todo lo que paso con esta investigación judicial
Druetta: No tengo más que agradecerte a vos y a Maximiliano Pullaro por lo que están haciendo y porque se portaron los dos re bien conmigo, re bien. Yo lo que veo es que el jefe Solá le tiene miedo a lo que diga el diario La Capital
Enrico: Bueno una de las cosas que se acordó ayer fue que citar jefe de policía de provincia a la Cámara de Senadores. Para que bueno el jefe de drogas también. Porque te pegan en todos lados, o ayer plantee lo de General López planteando lo que pasó el problema que hubo con el operativo en Firmat, lo que paso con Nación.
Druetta: yo ahí le di lo mismo que te di a vos, viste las fechas y el motivo de porque este hombre lo deja a Totola en libertad porque no tiene pruebas, pero no nos dio el allanamiento para recolectar pruebas tampoco. Así que ahí le di yo todas las fecha y horario. Así ustedes piden un informe el Ministerio de Seguridad preguntando por qué no se allanó en tal fecha, tal fecha y tal fecha si hubo detenciones, y después yo te presento los pedidos de allanamiento y las negaciones del juzgado. Yo tengo todo.
Enrico: Lo importante es que esto que planteamos que vos te sientas 100% respaldado. Germán Giacomino ya te conocía a vos y dijo que trabajó muy bien, entonces bueno yo quiero decir eso. Y creo que el gobierno quedó con la presión…
Druetta: Yo esto te lo digo solo a vos, yo levantarme a la mañana y saber que no tengo destino me mata, me mata, porque vos decís la concha de su madre, porque vos decís que pasará conmigo y con los muchachos míos,
Enrico: ¿Cuántos son ustedes?
Druetta: Somos 4, mi hermano y dos muchachos míos que yo me los lleve a trabajar allá. En un momento Sola me planteó, me dice, te vamos a dar la jefatura de Rosario, porque a Venado no podés volver. Cuando vuelvo a ir me dice; no, mejor te vamos a dar como numerario en inteligencia. ¡Pero ni loco!!!!
Enrico: No no, vos quédate tranquilo. Yo no creo que pase eso
Druetta: No, no me lo dijo Sola en la cara. Me dijo, pasa que si te sacan otra vez en el diario imagínate como quedo yo. Ahhhh le digo, lo único que le importa es salir en el diario. Imagínate que usted es senador y que mañana le digan que lo van a mandar a limpiar en el senado o en el concejo. No, yo no lo voy a permitir, para eso me voy de drogas y me voy a trabajar en cualquier comisaría.
Enrico: Vamos a hacer el acuerdo para que vos vuelvas a trabajar acá hasta que cumplas bien tu ciclo y trabajes y te sientas bien. Tenés el respaldo totalmente mío, de la gente que está conmigo, de Maximiliano, de la gente que está con Maximiliano. Inclusive Lago, yo intenté llamarlo al fiscal Lago para explicarle que pasó, para decirle si le parece que le pueden hacer una amenaza la gente de la policía, no puede ser es una idea descabellada. No me pude comunicar porque yo estaba en el aeropuerto me estaba yendo, no tenía señal. Tengo que hablar para preguntarle qué es lo que quiso hacer con todo esto.
Druetta: ¿Al fiscal?
Enrico: Al fiscal porque claro porque ósea, ¿cuál es? ¿Qué quiere decir? ¿Qué vos vas a andar? ¡Es absurdo!!
Druetta: Me trato de que el mayor narcotraficante era yo, el mayor narcotraficante de la policía que esto que lo otro. Y la puta que lo parió.
Enrico: ¿Sabes qué pasa Alejandro? Eso no lo dice por vos, porque vos sabes que hay elementos que son tremendamente corrompidos
Druetta: ¿Bueno, pero y esos elementos tremendamente corrompidos están todos laburando afuera y son todos jefes y yo estoy acá afuera, entiendes como me siento?
Enrico: Bueno yo quería darte el respaldo, me llamas todas las veces que haga falta, yo sé que vos estás trabajando muy bien y eso hay que reconocerlo. ¿Cualquier movimiento que haya extraño así traslado así me decís, tamo?
Druetta: Listo, muchas gracias loco, muy amable. Chau
Enrico: Chau.
Fuente: elciudadanoweb.com