Julio de Olazábal admitió que hubo sensatez de los fiscales en permitir el traslado inmediato a Capital.
El titular del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal, señaló que Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci cometieron varios delitos en Santa Fe y que habrá persecución penal por parte de fiscales santafesinos más allá de que ayer mismo se dispusiera el traslado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para comparecer ante el juez federal Sergio Torres, quien luego los derivó al penal federal de Ezeiza.
Entre las conductas a enjuiciar en Santa Fe se encuentran el tiroteo con gendarmes, la privación de libertad a un ingeniero agrónomo; robo de vehículos y a personas, todo con armas de guerra.
De Olazábal admitió que los fiscales santafesinos hubieran podido pedir la inmediata declaración de los reos y generar un conflicto de competencia que hubiera significado algún pronunciamiento de la Corte. “No hay una cuestión de primicia establecida sino que dice que lo pueden interrogar quienes lo tomaron, pero el buen tino dice que esto debe resolverse de manera sensata, por eso se los entregó pero se le señaló a los jueces que interesa mantener la captura de estas personas para mantener el enjuiciamiento acá”, dijo esta mañana por LT10.
Añadió que “lo que se hizo fue asegurar la captura de estas personas, dado que no se sabía qué había detrás”, y explicó más adelante que los fiscales pueden pedir su traslado hasta Santa Fe o viajar hacia donde están detenidos.
“En estos casos los grises dejan espacio para que se actúe con prudencia, porque lo peor que puede pasar es que los jueces se peleen para ver cómo eran las instrucciones. Si se hubiera planteado un problema entre el juez de Santa Fe y el juez federal hubiéramos tenido que ir a la Corte Suprema de Justicia de La Nación , hubiéramos estado meses discutiendo y hubiera sido un verdadero escándalo jurídico”.
Por otra parte, De Olazábal aclaró que el sábado pasado “los fiscales de Santa Fe nunca dijeron que fueron los tres apresados. No hay ninguna comunicación ni oral ni escrita que diga que eran los tres”.
Reconocimiento
El senador provincial Felipe Michlig felicitó públicamente a la Policía de la provincia que bajo el mando político del gobernador Miguel Lifschitz, del vicegobernador Carlos Fascendini, del ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, y en lo operacional bajo la jefatura del comisario general Rafael Grau, “lograron hacer efectiva la captura de los tres prófugos del triple crimen de General Rodríguez”.
“Este accionar de nuestra policía provincial marca un punto de inflexión para recuperar la confianza en la institución que siempre defendimos al servicio de la comunidad y enteramente comprometida en la lucha sin cuartel contra el delito en todas sus manifestaciones y en especial contra el narcotráfico, lejos de aquellos policías corruptos que tanto mal le han hecho a la fuerza”, indicó el presidente del Bloque de FPCyS.
El senador Michlig dijo que ya tomó contacto con el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Carlos Fascendini, para organizar una sesión especial que permita otorgar un amplio reconocimiento a las personas que se destacaron en estos operativos y a la institución policial en su conjunto.