Una jueza obligó al medio a pagarle 40 mil pesos a Pando por daños y perjuicios por una contratapa paródica publicada en 2010. Galería de imágenes.
La jueza Susana Nóvile falló en contra de la Revista Barcelona en el juicio que le inició por calumnias e injurias Cecilia Pando, líder de un grupo de familiares y amigos de militares procesados por su participación en la dictadura. La demanda se inició por una contratapa del año 2010 en la que la demandante aparece desnuda y maniatada a una red.
Según Pando, la publicación de Barcelona «lesiona su honra desde que está legalmente casada con el Mayor (RE) Pedro Rafael Mercado desde hace 23 años y tiene siete hijos cuyas edades, en aquél momento, eran de 21, 19, 17, 15, 14, 12 y 10 años, los que estaban y aún hoy están en edad de sufrir la humillación que significa ver a su madre expuesta de esta manera infame y mentirosa».
Al conocerse el fallo, la directora de la revista, Ingrid Beck, salió a defenderse en Twitter, explicando que debido al monto la sentencia no se puede apelar y sostuvo que esto es un pésimo antecedente para la libertad de expresión.
«Está claro que acá hay un tema superior al dinero: no nos pueden privar de la doble instancia en un tema de libertad de expresión», explicó Beck en su cuenta de Twitter.
En su momento, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), repudió el accionar de Pando contra la revista, calificándolo de “grave riesgo para el derecho constitucional de la libertad de expresión”.