Un grupo de acreedores se presentó pruebas en la Fiscalía Federal de Reconquista sobre las maniobras que realizaron directivos del Grupo. Aportaron las actas en donde el directorio define la venta de acciones de Renova a Glencore.
Un grupo de acreedores representados por el estudio jurídico de Mariano Moyano Rodríguez ratificó esta mañana en la fiscalía federal de Reconquista la denuncia por lavado de dinero presentada primariamente ante la Procelac (Procuraduría contra el Lavado de Activos de la nación) el 17 de julio pasado contra Vicentín SAIC, Vicentin Paraguay y demás personas que puedan haber participado de las maniobras denunciadas en esa presentación.
En la presentación de este lunes se amplió la denuncia contra Renaico BV, Glencore, Renova Sociedad Anónima, Oleaginosas Moreno Hnos Sociedad Anónima y Matthew Weber , Sergio Gancberg, Máximo Padoan, Daniel Buyatti, Roberto Gazze, Alberto Macua, Javier Gazze, Yanina Colomba Boschi por los diversos delitos. El escrito recorre la venta de Renova a finales del año pasado, días previos a la entrada en casación de pagos del pool de empresas. Alli se enumera el derrotero para dar con información real y certera de la venta de acciones, dando cuenta de una comunicación con la agenia de noticias Reuters con la firma Glencore y, del mismo modo, la misma ruta de pedido de información entre Moyano y la firma multinacional. El 9 de julio pasado la empresa Glencore, con sede en Rotterdam y a través de un vocero llamado Mattew Weder vía mail, que copió a dos funcionarios de la firma llamados Melanie Bailey y Sergio Gancberg, le respondieron al abogado que no podían darle información sobre la transacción, lo mismo le respondieron a la Comisión de diputados de la provincia de Santa Fe ante un pedido que formalizó por mail el diputado Carlos del Frade.
Buyatti y Gancberg, ex hombres fuertes del Grupo en Renova
Sin embargo, en las actas del directorio del Grupo números 2461 y 2462, de fechas 29 de noviembre y 3 de diciembre del año pasado los directores de Vicentin informaron que se encontraba en estado avanzado la venta de acciones de Vicentín Uruguay a Renaisco BV de la participación en Renova SA, según se indica en el acta todo el acuerdo al “ borrador de la oferta de compra venta, donde se determina la venta del 100% de las acciones que Vicnetín Uruguay tenía en Renova, que equivaldría a 438.233.700 acciones , a $ 1 valor nominal por acción. En el acta, los directores firmantes ratifican que tanto el comprador como el vendedor estaban al tanto de la garantía que existen sobre las acciones que son objeto de venta, a favor del Rabobank, con sede en Holanda. Firmaron el acta Daniel Buyatti, Sergio Nardelli, Roberto Gazze, Maximiliano Padoan, Yanina Coloma Boschi, Alberto Macua y Javier Gazze.
La denuncia repara que entre el 18 y el 20 de septiembre pasado el consorcio internacional de periodistas de investigación tuvieron acceso a informes de organismos de inteligencia financiera de los Estados Unidos, en donde se reporta que el organismo había recibido múltiples Reportes de Operaciones Sospechosas emitidos por el Deustche Bank relacionado a operaciones financieras sin sustento entre empresas del grupo Vicentín , en este caso de Vicentin Paraguay. Los acreedores señalan también que debe valorarse como elementos indiciarios las denuncias contra Glencore que existen en distintos lugares del mundo por presunto lavado de dinero. También se destaca que las actas del Directorio aportadas por el estudio Moyano entran en contradicción o podrían ocultar una maniobra perjudicial para los acreedores al soslayar activos de la firma. Se llega a esta encrucijada porque los directivos de la firma habrían discutido “el borrador” para la futura venta cuando ésta ya habría sido efectivizada. El acta de la Asamblea señala que las acciones están gravadas a favor de Rabobank, que sin embargo varios meses después inició un proceso judicial federal en Nueva York, a efectos de determinar la existencia de fondos prestados a Vicentín. Según el proceso de “Discovery” iniciado en la justicia estadounidense ésa venta de acciones se hizo por un monto de 123 millones de dólares, situación que Vicentín nunca informó a las partes ni mucho menos al juez del concurso. Todavía hoy no se sabe en qué cuenta ingresó esa cifra millonaria.
Autor: Héctor Galiano
Ver el acta completa donde se define la venta de Renova: