Lo dispuso un juez federal de Santiago del Estero. Tres de ellos son oriundos de Laguna Paiva y una mujer de Colastiné Sur. El 25 de mayo pasado fueron detenidos mientras viajaban en una camioneta Berlingo con 33 kilos de cocaína.
El juez federal número 2 de Santiago del Estero, Sebastián Argibay procesó en las últimas horas a cuatro santafesinos que fueron deetenidos el 25 de mayo pasado cuando en un puesto caminero cerca de Monte Quemado se trasladaban en una camioneta Berlingo con 33 kilos de cocaína, escondida debajo del baúl y envueltas en globos del estilo piñata.
El magistrado procesó a Daniel Amézaga, alias «Lolo», oriundo de Laguna Paiva pero actualmente domiciliado en Santa Fe, a Patricia Bergués y Flavio Quinteros, radicados en Laguna Paiva (madre e hijos entre ellos) y Paula Ramón de los Hoyos, quien dijo domiciliarse en Colastiné Sur, un distrito ubicado a mitad de camino entre a capital santafesina y Paraná,
Todos Partieron desde Orán, Salta con destino a Santa Fe cuando fueron detenidos en un control vial de prevención y seguridad llevado a cabo
por personal del Escuadrón 59 de Gendarmería Nacional Sección
Monte Quemado, en el kilómetro 456 de la Ruta Nacional Nº16 en la localidad de Monte Quemado.
Amézaga, un conocido en el rubro del tráfico de distintas sustancias desde hace 20 años, ensayó una defensa argumentando que fue hasta Salta a comprar ropa para vender en su local de Santa Fe, pero los efectivos de Gendarmería no encontraron más que prendas para uso personal en la camioneta. Bergués, señaló que acompañó a su hijo en el viaje propuesto por Amezaga, porque el joven es adicto y tenía una deuda de 100 mil pesos con «Lolo» y temía por su seguridad.
Argibay procesó a Amézaga, Bergués y Quinteros por autores materiales del transporte de estupefacientes y a de los Hoyos como partícipe secundaria del mismo delito. A los primeros tres les trabó un embargo de 800 mil pesos y a la chica por 300 mil pesos.
H.M.G