El año pasado la Afip denunció una maniobra con la cual la firma local obtenía crédito fiscal simulando pagos para luego cancelar aportes de la Seguridad Social. El perjuicio al Estado alcanza los 53 millones de pesos.
El gerente general de la firma local –pero con alcance nacional – Autobuses S.R.L, Miguel Ramón Zamora, deberá declarar en calidad de imputado el próximo 15 de marzo. El pedido de indagatoria fue despachado la semana pasada por el juzgado federal 1 con sede en Santa Fe , a cargo de Reinaldo Rodríguez.
Zamora tendrá que aclarar en calidad de responsable de la firma – que opera en Santa Fe, Córdoba, Chaco, Ushuaia y Buenos Aires- de una serie de ilícitos hallados por la Afip Regional Santa Fe durante el período fiscal que va desde abril de 2014 hasta marzo de 2015. Para los pesquisas impositivos la empresa habría evadido en ese lapso el pago de contribuciones al sistema de Seguridad Social valiéndose de la utilización de falsos saldos a favor.
Los abogados de la Afip presentaron los escritos con los detalles de las maniobras observadas a mediados del año pasado. El 8 de septiembre el Fiscal federal Walter Rodríguez promovió la acción penal en relación a los hechos relatados en la denuncia.
Autobuses S.R.L , cuya actividad principal es el servicio de transporte automotor urbano y suburbano regular de pasajeros fue creada en Santa Fe en 2004 y siempre se la vinculó a los hermanos Agustín y Alejandro Rossi, quienes más de una vez desmintieron ser socios ocultos de la firma. Incluso, en Córdoba, cuando tomaron parte del control del transporte, la firma publicó en los medios de prensa más extendidos territorialmente una solicitada en la que rotundamente negaban la relación de la empresa con los políticos.
Para los investigadores de la Sección Tributaria de la Direccional Regional Santa Fe de la Afip, Autobuses incluyó en sus declaraciones juradas rectificativas correspondientes a los períodos 4/2014 a 03/2015, y en la declaración jurada original del período 04/2015 retenciones superiores a las efectivamente sufridas, a efectos de generar créditos a su favor, mediante los cuales se cancelaron contribuciones a la sistema de Seguridad Social. El perjuicio al Estado fue de casi 53 millones de pesos.
Para el Fiscal Rodríguez está claro que los hechos denunciados se encuadran en la evasión agravada de recursos de la Seguridad Social y simulación dolosa de pago. El titular del Ministerio Público pidió el 30 de diciembre pasado que se llame a declaración indagatoria a Miguel Zamora en su condición de gerente general de la firma. Zamora, un ex chofer de la línea 8 de la ciudad de Santa Fe, saltó a la parte administrativa de una de las viejas firmas que operaban en el sistema local cuando en 2004 se salió del esquema de “autogestionadas”, caracterizadas por el caos administrativo. Dos años antes, a mediados del 2002, Zamora era socio gerente de la empresa Transporte Guadalupe S.R.L junto a Víctor Saéz. Ambos fueron condenados por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por los delitos de “apropiación indebida de los recursos de la seguridad social”. Ambos, recibieron una sentencia en suspenso de dos años de prisión. Además de evadirle al fisco nacional Transporte Guadalupe S.R.L nunca había abonado los Impuestos a los Ingresos Brutos y los emergentes de la ley 5110 (pensiones para casos sociales) conforme a lo que informó la API.
En la actualidad, Autobuses recibe por año, y sólo para la capital santafesina, alrededor de 100 millones de pesos en subsidios al gasoil y al pasajero transportado proveniente de la nación, de acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Transporte de la Nación.
Héctor M. Galiano