El Juzgado Federal Nº 1 ordenó esta semana las capturas de siete de los once ex miembros de fuerzas de seguridad imputados por su participación en el infausto procedimiento en el que murieron cuatro militantes montoneros, el 19 de enero de 1977.
El juez Federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez, ordenó esta semana la captura de un grupo ex militares del Comando de Artillería 121 y policías del Comando Radioeléctrico que actuaron durante la dictadura militar y que participaron del operativo realizado el 19 de enero de 1977 en el que cuatro militantes montoneros fueron asesinados en la recordada masacre de las calles Ituzaingó y Las Heras.
Aunque las paredes ya no muestran los huecos que dejó la metralla en las paredes del primer piso del edificio que está ubicado en la esquina noreste, los nombres de los caídos son recordados en dos placas de mármol que se interponen al paso de los transeúntes que caminan por la vereda de la ochava histórica.
Jorge Luis Piotti, Ileana Esther Gómez de Ruiz, Osvaldo Pascual Ziccardi y Carlos Mario Frigerio fueron las víctimas de un procedimiento llevado a cabo por el Ejército de manera conjunta con la Policía de la provincia a plena luz del día el 19 de enero de 1977.
Este martes, el juez Rodríguez, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, impartió ocho órdenes de captura para ex policías y militares de los cuales cinco fueron detenidos entre el martes y miércoles en sus domicilios y ya fueron indagados. Otros tres miembros de dichas fuerzas ya se encontraban detenidos por otra causa de lesa humanidad y los tres restantes todavía no fueron hallados por la Policía Federal.
Por homicidio
El delito que se les atribuye es el de homicidio de los cuatro activistas montoneros y por lo cual entre ayer y hoy estaban prestando declaración indagatoria en el edificio de 9 de Julio y Monseñor Zazpe, con el asesoramiento letrado de la Defensora Pública Oficial, Judith Didier.
Los recientemente detenidos fueron Jorge Alberto Balla, de 65 años; Luis Alfredo Gómez, 60 años -ambos del Comando de Artillería 212-; y José Rufino Martellini, de 74 años; Mario Daniel Aquino, de 68 años; y Dionisio Martínez -del Comando Radioeléctrico-. Los que ya se encontraban detenidos, ya sea en la cárcel de Las Flores o en prisión domiciliaria, son los policías Rodolfo Antonio Reible, de 66 años; Abel Antonio Romero, de 69 años; y Carlos Héctor Albornoz, de 69 años. Los tres fueron detenidos en octubre del año pasado y se encuentras procesados en el marco de la “causa Elías” donde se investiga el asesinato de Nilda Elías de Silva, una maestra y militante peronista, abatida el 11 de abril de 1977 en su casa del barrio Santa Rosa de Lima.
Prófugos
Hasta el mediodía de este jueves, los otros tres buscados aún no habían podido ser localizados y por ende sus identidades no fueron suministradas a la prensa. Aunque se presume que uno de ellos podría estar fallecido, de los dos restantes se sabe que uno alcanzó el cargo de coronel y viviría en la provincia de Buenos Aires y el otro tendría domicilio en la capital provincial por lo que no se descarta su inminente captura.
La masacre de Ituzaingó y Las Heras no fue un procedimiento más en la historia criminal de la dictadura militar. El hecho de haber ocurrido en el corazón mismo de la ciudad y en horas del día le dio un viso de publicidad a la masacre que pocas veces era permitido por el aparato represivo; que por lo genera actuaba de noche y desde el anonimato de la patota o grupos de tareas. En esta oportunidad los móviles del Ejército accionaron la metralla -se hablaba de un arma antiaérea- que estaba montada en un jeep oficial que dejó su huella en las paredes del primer piso del edificio donde se escondían los perseguidos por el régimen.
Fuente: Diario El Litoral