El boxeador rosarino, junto a tres amigos, robó y privó de la libertad a un anciano de la zona rural de Gato Colorado. El hecho ocurrió el 28 de octubre pasado. El juez de Tostado, José García Troiano lo benefició con la prisión domiciliaria y hasta lo autorizó a viajar a Rusia para un combate.
Horacio Catalino Penna no imaginó nunca que los hombres robustos que golpearon en la puerta de su casa de campo, en la zona rural de Gato Colorado (ubicado al norte del departamento 9 de julio), a las dos de la tarde, serían los que lo harían vivir una pesadilla. Penna, de 73 años les hizo la gauchada de brindarles agua, para apaciguar al radiador del auto en el que se desplazaban, la siesta ardiente del 28 de octubre pasado. Arriba del Wolswagen Gol que llegó a la finca de Penna se movían Oscar Rubén Taborda, Elvio Sebastián Rojas, Maximiliano Androtti y Sebastián Andrés Luján, alias “Iron”, el boxeador rosarino de 35 años que hizo una carrera a fuerza de nocauts y ganchos al hígado. (En la foto)
El hombre, tan entrado en años como confiado fue reducido por la banda. Lo amenazaron con un cuchillo, propiedad de la víctima. Le dijo –cortito- uno de ellos: “quedate quieto que te cago a puñaladas”. Le pusieron además algo en la boca que Penna no alcanzó a ver qué era porque lo obligaban a cerrar los ojos. Le pegaron un golpe en la nuca y en el costado del cuerpo. Así lo llevaron hasta su habitación, lo privaron de la libertad atándole las manos hacia atrás con pañuelos para cuello y le sustrajeron distintos elementos y objetos de valor, entre ellos el cuchillo empleado y otras armas de propiedad y elementos usados con caballos. Dejaron a Penna atado, en el interior de su vivienda, y se fugaron.
Los hombres se subieron al Gol y tomaron la ruta 98. Antes de girar por la 11 fueron interceptados en Vera por personal policial. Ya eran cerca de las 11 de la noche cuando el auto fue requisado por la policía en su interior se encontraron los elementos robados a Penna, que había juntado fuerzas para desatarse y trasladarse hasta la comisaría de Gato Colorado a hacer a denuncia. La Policia de Investigaciones (PDI) que intervino en la detención del auto, informó en sus actuaciones que al observar al vehículo y asociarlo con el robo, le hicieron señas que pare, pero el Gol aceleró y debieron perseguirlo por la ruta un tramo importante.
La polémica interpretación del juez
Dos días después de hecho, se realizó en la ciudad de Tostado la audiencia imputativa ante el juez Jose Luis García Troiano. El 1 de noviembre se realizó la audiencia de prisión preventiva, que alcanzó a los cuatro imputados. La semana pasada se terminaron de calificar los hechos luego de la colección de todos los elementos de prueba: “robo calificado por el uso de arma blanca y por ocurrir en despoblado y en banda y privación ilegal de la libertad calificada”, todo en concurso real. También el mismo día, hace un mes, se realizó la audiencia de revisión de la medida cautelar (la prisión) pedida por el abogado de Luján, el abogado Maximiliano Nicosia, que le manifestó al juez la “la falta de peligro de fuga por parte de su defendido, llevando como prueba de ello bienes de su propiedad, actividad de boxeo reconocida en la ciudad de Rosario, artículos periodísticos en distintos medios de la zona, así como también un pre-contrato para una pelea que se efectuará en Rusia para mediados de este mes, y los pasajes de viaje respectivos.
La Fiscalía rechazó el pedido de Nicosia, entre otras cosas, porque no se aportaron elementos para morigerar la situación de su pupilo. Peor aún, lo que fue aportado como prueba –el pre contrato de la pelea en Rusia- es un riesgo de fuga concreto o entorpecimiento probatorio.
El juez García Troiano, insólitamente, beneficio al boxeador con la libertad, la que sujetó a condiciones también elásticas: 1) someterse al cuidado de su madre la cual cada 15 días debe comunicarse telefónicamente con la Fiscalía de San Cristóbal y, en caso de incumplimiento, hacerlo de manera inmediata; 2) Fijar domicilio, el cual no podrá abandonar por un plazo de 72 hs. sin previa autorización del Tribunal; 3) Comparecer semanalmente ante la Oficina de Medidas Alternativas (OMA) de la ciudad de Rosario; 4) Imposibilidad de abandonar la ciudad de Rosario sin autorización del Tribunal; y 5) Fijar como caución real $ 50.000.
El jueves próximo se desarrollará una nueva audiencia en Tostado en la que los defensores oficiales solicitarán la libertad del resto de la banda. La Fiscal Emilce Fissore se opondrá y además aportará pruebas de lesiones generadas por dos de los detenidos por esta causa en la Alcaidía de la Policía de Tostado en la que, en los primeros días de su detención, agredieron a otros reos que se encontraban privados de su libertad por otros hechos delictivos.
Autor: Héctor Martín Galiano