Lo solicitaron varios Diputados al Fiscal General Jorge Baclini. Creen que está inhabilitado por varias razones para ocupar ese cargo clave dentro del MPA. La Legislatura debate se le abre un juicio político al ex ministro de Seguridad.
Un grupo de diputados provinciales de varios partidos político le pidieron por nota al Fiscal General Jorge Baclini que evite reincorporar al ex ministro de Seguridad en el cargo de Director del Organismo de Investigaciones, que depende del MPA, según informaron fuentes legislativas a este medio.
El pedido se centra en la incompatibilidad que tienen los integrantes del Poder Ejecutivo de ocupar cargo en el Poder Judicial. “Si bien al dejar de ejercerse el cargo en la órbita del MPA, pudo pensarse – en abstracto – que no se verificaban los efectos de la incompatibilidad y prohibición, no obstante -en esta instancia- permitir su reincorporación y posterior permanencia, determinaría que esas incompatibilidades y prohibiciones se vuelvan patentes y surtan los nefastos efectos que precisamente la Constitución Provincial y las leyes 10160, 13013 y 13459 pretendieron evitar”, se señala, al mismo tiempo que se destaca el rol netamente partidario y descalificador de Sain durante su estadía en el ministerio de Seguridad.
Los legisladores señalan que más allá de las razones legales hay situaciones “del sentido común” que vuelven inhábil a Sain, como su permanente desprecio por las instituciones y los actores de la vida pública de la provincia, “debiendo por lo tanto iniciarse el proceso de remoción”.
El pedido está firmado por los diputados Pablo Farías, Maximiliano Pullaro, Joaquín Blanco, Gabriel Real, Mónica Peralta, Julián Galdeano, Amalia Granata, Claudia Balagué, Lionella Cattalini, Sergio Basile, Fabián Bastía, D Alejandro Boscarol, Juan Cruz Cándido, Gabriel Chumpitaz, Esteban Lenci, María Laura Corgnalli, Silvana Di Stéfano, Marlen Espíndola, Clara García, José León Garibay, Marcelo González, Érica Hynes, Gisel Mahmud, Pablo Pinotti, Jimena Senn, María Ximena Sola y Lorena Ulieldín.
Más fundamentos
Los diputados destacan que la vuelta al ministerio de Marcelo Saín generará la situación de que sea el propio Sain el que deba investigar a sus ex funcionarios, a otros integrantes del Poder Ejecutivo lo que generaría, dicen, un problema en la gestión de los distintos ministerios, incluso el que ocupaba él, por ejemplo con el caso de las licitaciones observadas por la justicia santafesina. Los diputados también observan “hechos sobrevinientes” que tiene que ver con el maltrato que entienden que el ex ministro tuvo con , por ejemplo, el Fiscal General , los fiscales Hernández y Jiménez, el fiscal regional Carlos Arietti y las prensa, la que pueden apreciarse en tuits o comentarios que fueron adjuntados en la presentación.
Los firmantes destacan que la posibilidad de juicio político abre la chance de considerar inhábil a Sain para ejercer cargos públicos y en consecuencia solicitar su remoción. Finalmente los legisladores advierten que si el Fiscal General no intercede para evitar la reincorporación del ex ministro, van a pedir la no reincorporación en sede judicial y ante los órganos de control del MPA.