Home » Actualidad » Piden la indagatoria de la hija del empresario Oldani y de un grupo de personas

Piden la indagatoria de la hija del empresario Oldani y de un grupo de personas

Lo solicitó el fiscal federal Walter Rodríguez. Es por el delito de intermediación financiera no autorizada. Además de la hija del infortunado empresario se pide la indagatoria de la ex Presidenta de la Sociedad de Bolsa Mediterránea y operadores del Grupo Carey, de Rosario.

Rodríguez, que investiga estos hechos a partir de una denuncia que hizo el ministro de Seguridad de la provincia hace cuatro meses, solicitó esta mañana la indagatoria de Virginia Oldani, María José Calle y Karina Chelmo, que al momento de los hechos era presidenta de la Sociedad de Bolsa Mediterránea S.A, que operaba en la misma galería sobre calle La Rioja. También el pedido alcanza a Leandro Forchetti, Flavio Giulioni, Ariel Trucco, Marco Molinas, Eugenio Alonso, Carlos Ciochetto y Carlos Bacigalupo, estos dos últimos operadores del grupo Carey, de Rosario, dedicado a servicios económicos y financieros.

“Los nuevos elementos de prueba me permiten modificar parte de las aseveraciones anteriores, concretamente me refiero a los roles adjudicados a los distintos integrantes de la firma Turismo Oldani SRL, ya que Virginia Oldani no sólo se ocupaba de las operaciones turísticas e intercambio de divisas; ni la empleada María José CALLE se limitaba a llevar distintas operaciones turísticas y trámites administrativos. Por lo contrario, sus intervenciones individuales van mucho más allá, pues desarrollaron aportes necesarios que contribuyeron a la comisión del delito de intermediación financiera no autorizada ejecutado por Hugo Ernesto César Oldani, junto a terceras personas”, se señala en el pedido del fiscal.

Una forma de actuar

En base a los conversaciones que Oldani hizo por dispositivos electrónicos se pudo reconstruir una serie de intermediaciones y operaciones financieras que Oldani no podía realizar porque su objeto declarado en los organismos estatales era otro: la de vender paquetes turísticos. Sin embargo, pueden apreciarse varios intercambios por Whast App que dan cuenta de la “otra caja” del negocio.  Las operaciones se hacían en moneda nacional o extranjera, en un marco de informalidad, tanto es así  que Oldani no guardaba los comprobantes que reflejasen los depósitos que hacía. Por ejemplo, , el día 15/1/2019 una persona que se identificó como “Georgina” le consultó al nombrado si podía pasar a hacer un nuevo plazo fijo, a lo que recibió como respuesta “ah.ok dale”. Posteriormente, el día 26/3/19 Georgina le expresó: “Buen día Hugo!!!! Cómo estás! Mira esperé hasta hoy para escribirte porque cdo llegamos el otro día de verte me puse a buscar el comprobante y no lo encuentro por ningún lado. Me quiero matar! Cómo podemos hacer? Encima no le puedo hechar  (sic) la culpa a Pepe porque la ultima vez fui yo.” El destinatario respondió mediante mensaje de audio lo siguiente: “hola geo, buen día.. geo.. la verdad que estuve pensando en este tema.. vos sabes que es una complicación tener eso dando vuelta. Sinceramente no sé cómo decirte, pero porque no agarramos y venís y buscas los dólares, hacemos un recibo como que yo te pagué saldo de no sé qué.. y.. así no tenemos nada dando vuelta y listo. Y lo terminamos… total es.. honestamente para mi es poco dinero, y.. bueno.. ya lo soluciono y lo dejamos así, mil disculpas”. La conversación continuó en fecha 30/8/2019, cuando la nombrada pretendió ir a comprar dólares y “retirar lo que les había quedado” y manifestar que no encontraba el documento, OLDANI le indicó que él no hacía copia y que “se quedó con el vencido”, por lo que no tenía “antecedentes de cuanto era”

De acuerdo a la investigación de la Fiscalia, Oldani tenía una estructura que permitía captar dinero y ponerlos a plazo fijo, de manera ilegal, a corto tiempo. A él le posibilitaba capitalizarse y hacer su propio negocio y a los “depositantes” también, que retiraban sus ganancias, que eran muchas, todos los meses.

También se registran diálogos donde queda de manifiesto que Oldani habría efectuado depósitos bancarios de montos de dinero -posiblemente en efectivo- por indicación de una persona llamada Luis Pescaglini, que se identificaba como Alexis, de Vikingo. . En tal sentido, en fecha 9/9/2019 se produjo el siguiente diálogo: Alexis: “Soy alexis de vikingo” ; “Aqui te paso las cuentas que me indico luis” (envia imagen) “Es a Freeway”; OLDANI: “ben dia te pasaron el deposito ??”, “ahi le pase el saldo que les queda a luis chequéalo” “por mail”; Alexis: “Recepcionado capo”, “Mañana el resto.me indico luis,okas?”. A continuación, OLDANI envió la foto de un comprobante de depósito por la suma de 111.403,23 en una cuenta a nombre de Free Way SRL.

Oldani realizaba préstamos a particulares y también cambiaba cheques. Unos mensajes recuperados dan cuenta de la fluida y constante intermediación de dinero, que quedan expuestas en mensajes de whast app con su hija Virginia, en la que refieren a retiros o depósitos millonarios.

Denuncia ante el Banco Central

Rodriguez también denunció ante el BCRA por operaciones de compra y venta de divisas en infracción al Régimen Penal Cambiario respecto de Horacio Presser, Enzo Belocio, Belén Farjat, Jorge Barcojo, Carlos Bacigaluppo, apodado “Charly”, Carlos Ciochetto, Marco Molinas; y las personas jurídicas YESECCO SRL y CAM SA.  “Por aplicación análoga del art. 177, primer párrafo del CPPN, pondré en conocimiento de la autoridad administrativa (BCRA) un significativo volumen de conversaciones relativas a las operaciones de compra y venta de moneda extranjera (dólares, euros, reales y libras en menor medida), que se habrían llevado a cabo en el marco de la economía informal. En primer lugar, se pudo diferenciar entre los interlocutores del nombrado OLDANI a quienes habrían efectuado operaciones de menor cuantía, de aquéllos que habrían concertado operaciones de montos significativos y con relativa frecuencia, como así también a personas que habrían actuado como intermediarios de otros compradores o vendedores”, se señala en el pedido de Rodríguez.

Héctor Galiano

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario