Le pidió al Fiscal de Estado que estudie el tema y acerque un borrador en breve. La provincia haría lo mismo en la causa que investiga el juego clandestino en el sur santafesino.
El gobernador Omar Perotti evalúa constituir a la provincia de Santa Fe como querellante en dos causas relevantes. La primera, la que se investiga en la Unidad de Delitos Complejos de la ciudad de Santa Fe referida al posible uso de gastos reservados en la gestión de David Reinero en la Dirección de Asuntos Internos mientras era ministro de Seguridad el actual diputado provincial Maximiliano Pullaro. Esa situación fue denunciada por el ministro Marcelo Saín y revelada por Zona Crítica el 6 de agosto pasado. Según la denuncia, se usaron fondos (públicos) reservados para pagar los honorarios de los abogados defensores de los policías de la Unidad de Asuntos Internos involucrados en la desaparición seguida de muerte del joven Franco Casco, ocurrida en octubre de 2014 en Rosario. Perotti le pidió la semana pasada al Fiscal de Estado Rubén Weder (foto) que prepare un escrito para evaluarlo luego con su mesa chica en materia de Justicia: Marcelo Saín, Gabriel Somaglia y Weder. En los últimos días el caso tomó relevancia institucional a partir de las declaraciones del ex ministro de seguridad Maximiliano Pullaro en el recinto de la Cámara Baja: «No tenemos nada que ocultar, nos ponemos a disposición de la justicia para lo que sea, sean gastos reservados o cualquier otro tema», dijo el legislador de la UCR.
Otro tema que está en carpeta del fiscal de Estado es la posibilidad de presentar también el pedido de constitución de querella en la denominada «Causa Peiti», en donde se investiga una red de juego clandestino que tributaba en una estructura más grande en donde participaban fiscales (dos de ellos detenidos) y miembros de la banda narcocriminal Los Monos. Para la provincia hay, en ambos casos, plena legitimación para presentarse en los procesos como parte, por la afectación del erario público en los dos casos, por un lado los fondos reservados para el ministerio de Seguirdad, y por el otro el perjuicio que causa el juego clandestino en las arcas del Estado que tiene una agencia especial de asistencia social que se financia con las apuestas legales desde la Loteria santafesina.
H.M.G