La medida también alcanzó a dos colaboradores. Tenían disponibilidad sobre 192 kilos de droga que guardaban en el norte de la ciudad. Fueron descubiertos por una pesquisa llevaba adelante por la Unidad de Delitos Complejos del MPA provincial que estaba tras las pasos de una banda de usurpadores en donde Caderón se destacaba como jefe.
El juez federal número 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, procesó hace 5 días a Juan Pedro “Pato” Calderón (en la foto de portada levantando el pulgar), Javier Fernández y Lautaro Arredondo por el delito de almacenamiento de drogas, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo. Los santafesinos seguirán detenidos y embargados en 250 mil pesos, en cada caso.
Para el magistrado, los tres tenían poder de disposición sobre la droga secuestrada a principio de mes en la casa de Alberti y Peñaloza en un procedimiento que llevaron adelante las fiscales de la Unidad de Delitos Complejos del MPA, Mariel Jiménez y Laura Urquiza en una causa en la que se investigaba la usurpación ilegal de viviendas en Santa Fe. Mientras las funcionarias de la provincia investigaban a la banda liderada por “Pato” Calderón surgieron elementos de valor que permitían dar cuenta que Calderón no sólo era el jefe de los usurpadores, sino que además tenía un negocio más rentable: la venta de drogas. Cuando Asuntos Internos allanó la casa del organizador, en la zona norte de la ciudad, se encontraron con 192 kilos de marihuana, balanzas de precisión y elementos de valor. Se notificó entonces a la juez y fiscal federal en turno. En esa casa habitaba Fernández, pero tenía una disponibilidad total Calderón, a quien se considera dueño real del estupefaciente. Arredondo, en tanto, era compinche de los otros dos y participaba de las maniobras de almacenamiento, de acuerdo al fallo del juez en primera instancia, que hizo suyo el dictamen del fiscal Gustavo Onel, quien tomó intervención en el expediente luego de la notificación del hallazgo de drogas por parte de las funcionarias provinciales del MPA.
Calderón fue condenado por el Tribunal Oral Federal en 2016, también por venta de drogas, y su causa tenía sentencia definitiva en agosto próximo, es decir, estaba aún en ejercicio de la libertad condicional. Esta situación le generará un problema mayor, al ser reincidente.
“Pato” es un conocido del mundo narco local, de buenos enlaces dentro de la policía. Un ejemplo de ello es que dentro de la banda de usurpadores se encontraba Leila Ríos, quien se desempeñaba como numeraria en la URI La Capital.
Para los investigadores el negocio de “Pato” era “el faso”, de hecho pudo hacerse de un gran números de galpones en el norte de la ciudad y de una grupo de camiones que contrataban en Misiones al vendedor mayorista.
Autor: H.M.G