Amsafé movilizó a miles de docentes de la provincia e informó un 90% de adhesión al paro. Las estimaciones del Gobierno indican que entre el 55 y el 60 % no adhirió a la medida. Publicaron hoy el decreto sobre el “premio al presentismo”
Cerca de 6 mil maestros de todos los rincones de la provincia se convocaron a las 10 de la mañana en el Centro Cívico, donde funciona el ministerio de Educación, para luego marchar a Legislatura, primero, y luego a Casa de Gobierno, para manifestar su malestar por el descuento que el gobierno efectuará a os docentes que adhirieron hoy a la medida de fuerza, por el premio al presentismo y finalmente por la posibilidad de modificar la ley previsional.
Los discursos de los dirigentes docentes señalaron en varias ocasiones la palabra “extorsión” por el descuento del día al maestro que haya decidido parar este miércoles.
PARTE DEL GOBIERNO SANTAFESINO
Con una importante concurrencia a trabajar de los docentes, sobre todo en el interior provincial, el Gobierno estima que entre un 55 % y un 60 % terminará completando hasta el viernes la declaración jurada para informar la asistencia al aula en este miércoles 8 de mayo.
Como se informara, el sistema comenzó a sufrir demoras a media mañana cuando se produjo un ingreso masivo de cargas, que a las 10 ya representaba el 25 % de los docentes.
En declaraciones periodísticas efectuadas esta mañana, José Goity remarcó que “acá no hay pelea entre gobierno y docentes. Acá solo hay perdedores, que son los chicos y chicas que no pudieron tener clases”.
Aún pese a la protesta de los sindicatos, el funcionario destacó que muchas “escuelas públicas estuvieron abiertas, con más docentes en las aulas y cumpliendo con su trabajo, que en otros paros, especialmente en el interior de la provincia”. “Y en las escuelas privadas de toda la provincia la actividad fue casi normal”, subrayó el titular de la cartera educativa.
“No nos queremos apresurar porque en cada escuela hay una realidad distinta. Pero estamos recibiendo muchísimas consultas y mensajes a cuentas oficiales de docentes que asistieron pero no pudieron dar clases”, afirmó Goity, quien también destacó que “hay una carga constante de declaraciones juradas”. Otro dato que el ministro sumó es que “en el interior de la provincia los docentes tuvieron más posibilidades de dar clases”.