Martín Berardi, titular de Ternium Argentina, dijo que hay un atraso en el tipo de cambio y anticipó que esa distorsión «será corregida en algún momento». El ejecutivo del grupo Techint aseguró que una devaluación ayudaría a la industria, aunque no necesariamente a los que fabrican acero en la Argentina, quienes están más preocupados por lo que consideran una competencia desleal del acero chino.
Berardi encabezó una conferencia de prensa durante una pausa del Congreso Latinoamericano del Acero (Alacero 56) que comenzó ayer el hotel Hilton.
«¿Hay un atraso en el tipo de cambio? Si, lo hay. Lo dicen todos los economistas. El debate es si se sale de manera gradual o de una sola vez», señaló Berardi. Y anticipó que, en materia cambiaria, «hay un desequilibrio que se va a corregir en algún momento».
Si bien dijo que una devaluación podría representar algún tipo de solución para «el problema de la industria y la cadena de valor», Berardi descartó que para los productores de acero el tema tenga relevancia.
«Una devaluación no te soluciona el problema del acero proveniente de China, ya que los principales costos asociados a la producción del acero, como el mineral de hierro, son de insumos que se importan», dijo.
Durante su exposición, dijo que la planta de Ternium de San Nicolás redujo un 10% su producción de aceros planos por la imposibilidad de exportar. «Estamos aprovechando para parar uno de los altos hornos y hacerle mejoras», dijo. Y reclamó al próximo gobierno que tome medidas frente al ingreso de acero proveniente de China. «Hay que hacer algo con China, debemos lograr que se concentren en su propio mercado interno y no nos inunden con sus productos», dijo. Y reclamó mayor control a las condiciones del financiamiento de ese país. «Hay que hacer una negociación inteligente», dijo.