El rector de la UNL aseguró que ninguna casa de altos estudios se negó a ser auditada y planteó que la postura de la gestión de Javier Milei en torno a la educación pública es «una cuestión política, de prioridad y de modelo de país».
En diálogo con LT10, el rector de la UNL Enrique Mammarella aseveró: «Lo que el Gobierno plantea es el control de las universidades, no la auditoría de gastos». En ese sentido, aclaró que «ninguna universidad se ha negado a una auditoría», y que «definirlas corresponde al Congreso».
«En todo caso el Gobierno nacional podría elevar proyectos para mejorar y dar tranquilidad al sistema, si así lo necesita», agregó, pero insistió en que esa no es la intención de la gestión Milei, sino que lo es controlar las universidades, «que en el marco de sus autonomía definen sus gobiernos, programas y planteles docentes y no docentes».
«Claramente es una cuestión política, de prioridad y de modelo de país. El modelo económico que piensa el Gobierno no necesita del conocimiento y el crecimiento de las universitades nacionales y a partir de ahí expresa una forma de no priorizar la educación», añadió.
«Tenemos que seguir bregando y discutiendo qué modelo de país queremos construir. Este tipo de políticas que hoy escuchábamos en las alocuciones (de los diputados) se pusieron (de manifiesto) en nuestro país cuando se trasladó la órbita de la educación de la Nación a las provincias. También en ese mismo tiempo se tomó una decisión que fue la Ley Federal de Educación, que destrozó la educación técnica de nuestro país. Bueno, ahora pareciera que el paso que sigue es la educación superior», analizó el rector de la Universidad Nacional del Litoral.
«Creemos que nosotros tenemos que recuperar la educación general y básica, tenemos que seguir formando y mejorando la educación técnica en nuestro país y a partir de ahí seguir mejorando la educación universitaria. Esa es nuestra función, nuestra tarea y es la forma en la cual podemos pensar en un país desarrollado», finalizó.