Defendió los documentos confidenciales firmados por el Gobierno con la petrolera de EE.UU.; para el jefe de Gabinete las revelaciones son «una operación de prensa»
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió hoy el polémico acuerdo entre YPF y Chevron, al que calificó como «de carácter habitual y ordinario», luego de la revelación de LA NACION sobre la existencia de una serie de condiciones -entre ellas, reformas de leyes nacionales y provinciales- para que el gigante petrolero norteamericano invierta en Vaca Muerta.
El funcionario afirmó que «no hay nada nuevo bajo el sol» en la negociación entre las petroleras YPF y Chevrón para poner en marcha el yacimiento y que no hay «claúsulas secretas sino de confidencialidad» como en cualquier operación «de carácter habitual y ordinaria» con una multinacional.
En su habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich indicó que «todo lo que contempla el contrato es lo que en forma ordinaria se efectúa en materia de transacciones con empresas multinacionales», y consideró que las revelaciones periodísticas se tratan, en realidad, de «operaciones de prensa» de los grupos mediáticos concentrados, que «nunca se cansan de extorsionar a los gobiernos de turno».
«Es el refrito permanente. Opinan siempre los mismos opositores, financiados por otras empresas petroleras, que intentan obstaculizar» el desarrollo de Vaca Muerta, afirmó el jefe de Gabinete, que acotó que esas supuestas «operaciones de prensa, funcionan sobre la base de una cortina de humo».
El jefe de Gabinete se quejó de la ausencia de noticias vinculadas a acuerdos tributarios con Suiza, las investigaciones sobre operaciones con el dólar contado contra liquidación y la fuga de divisas, al tiempo que se permitió recordar que en la Argentina se produjeron «nueve corridas cambiarias desde el triunfo contundente y rutilante» de Cristina Kirchner en 2011