Mauricio Macri anunció la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, en un gesto que busca aflojar las negociaciones por los salarios.
«Estamos anunciando el aumento del mínimo no imponible a $ 30.000, más del 60% de aumento», dijo el Presidente y desató los aplausos en el Salón Blanco.
El anuncio se da luego de la reunión que la semana pasada mantuvo el Presidente con los dirigentes de las centrales obreras, donde el tema Ganancias fue uno de los puntos. Y, además, en medio de la dura discusión salarial con los gremios, que piden aumentos de más de 30%.
La mejora del salario de bolsillo será entre 9% y 22% para casados y solteros, y la medida, retroactiva al 1° de enero. La franja más beneficiada es para los que cobran entre $ 30.000 y 45.000 brutos (antes de los descuentos). Y el costo fiscal de la medida representa unos 37.000 millones de pesos.
«Es pensar que alguien que ganaba $ 21.300 netos, pasa a ganar 26.600 a partir del primero de marzo y retroactivo al primero de enero», detalló Macri.
Leé también: El Gobierno adelanta la baja del impuesto a las Ganancias
El reclamo contra el gravamen fue uno de los ejes principales de las protestas y paros que la CGT Azopardo, con Hugo Moyano al frente, encabezaron durante el año pasado, en pleno gobierno de Cristina Kirchner.
El jefe de los camioneros estuvo presente durante el anuncio en el Salón Blanco de la Rosada. De esta manera, el Gobierno decidió adelantar el anuncio, para que los trabajadores perciban la medida con el cobro del sueldo de febrero.
La modificación sobre las asignaciones familiares fue otro de los puntos de la conferencia del mandatario. «Hemos tomado la decisión de ampliar y alcanzar con nuevas asignaciones familiares a un 1.200.000 chicos», agregó.
También hubo un anuncio respecto a los que no tributan Ganancias sobre las Asignaciones Familiares, otro de las exigencias gremiales.