Por Rubén Pagliotto (abogado denunciante)
Cecilia Andrea Goyeneche, a la sazón siendo Procuradora Adjunta de la Provincia de Entre Ríos y cumpliendo a unísono la función de Fiscal Anticorrupción, le tocó coordinar la investigación de la mega causa conocida popularmente como “Contratos Truchos de la Legislatura entrerriana”, donde se investigó -incompleta y sesgadamente- un multimillonario saqueo de fondos públicos por una suma de alrededor de 50.000.000 de dólares en sendas cámaras legislativas (un verdadero antecedente de la causa de Chocolate Rigeau en la legislatura de Provincia de B. Aires).
En el marco de esa causa, entre los imputados y remitidos a juicio oral y público se encuentra el CPN Pedro OPROMOLLA, con quien la ex procuradora compartían en copropiedad dos (2) inmuebles, habida cuenta de una relación de estrecha amistad también (viajes incluidos), debido a que su esposo, el CPN Luis Sebastián ORLANDO BERTOZZI, fue socio en el estudio contable con los Contadores Pedro OPROLLA y Diego KRAPP, imputados en la causa contratos truchos de la legislatura de E. Ríos, estudio en el que existía una terminal de Entre Ríos Servicios, a través de la cual se pagaban los aportes como monotributistas de los falsos contratados.
Esta situación de franca, objetiva y ostensible incompatibilidad de Goyeneche con la causa, la obligaba por imperio legal y moral, a excusarse (apartarse) de la misma, de tal modo de no generar en los investigados por ella y en todos los actores del proceso, un funfado temor de parcialidad.
En ocasión de llevarse a cabo una audiencia pública donde se discutía el pedido de cese de la prisión preventiva de algunos de los imputados en esa causa, uno de los abogados defensores se refirió a que había tomado conocimiento de un hecho que obstaba la consecución de Goyeneche en la investigación de esta causa, ante lo cual, la misma, visiblemente ofuscada lo negó tajante y enfáticamente bajo la rimbombante frase: “ES FALSO SU SEÑORIA!!!!” . La causa continuó su derrotero y en un momento los fiscales intervinientes, Dres. Patricia Yedro e Ignacio Aramberry, pidieron por oficio informe al Registro de la Propiedad inmueble a fin de conocer con precisión la existencia de inmuebles de titularidad del imputado Opromolla, resultando -para sorpresa de propios y extraños- que la fiscal destituida y el imputado Opromolla no tenían uno, sino dos (2) departamentos compartidos, con lo cual quedó en evidencia y acreditado de modo irrefutable que, primero, la fiscal calló y luego mintió acerca de ese aspecto, con lo cual la gravedad y contundencia de la falta de la Dra. Cecilia Andrea Goyeneche, nos exime de mayores comentarios. Luego, en un intento prototípicamente delictivo, para tratar de menguar su responsabilidad y burda mentira, simula una venta del inmueble a una joven sobrina, hija de su hermano, de no más -en ese entonces- de 19/20 años, que no se sabe de dónde habría obtenido el dinero para concretar dicha adquisición.
En segundo lugar y como si fuera poco, en una audiencia testimonial en la que declaraba el motomandado (cadete) del Estudio OKO (sigla de sus integrantes: Opromolla, Krapp y Orlando), ante una pregunta de la fiscal Goyeneche acerca de quiénes integraban ese estudio contable: respondio que, entre varios que nombró, al Cr. Luis Sebastián Orlando Bertozzi, a quien, en respuesta a una pregunta de la fiscal, lo describió correctamente desde el punto de vista fenotípico, momento a partir del cual la entomces fiscal comenzó a destratarlo de modo grosero, exagerado e injusto ( ver videos obtenidos por la fiscalía, donde se observa y escucha lo relatado). Finalmente le pregunta, sacada de sí, si alguien le había indicado u ordenado nombrar al Cr. Orlando Bertozzi, ante lo cual el joven muy tranquilo le respondió que nadie, que él lo nombró como a los demás en respuesta a una pregunta suya.
No satisfecha con ello, al día siguiente logra una autorización de allanamiento de morada del joven cadete Mario Deiloff, a quien le secuestran su celular, el que peritado que fue, no arrojó elementos de interés para la causa.
Abundando, es dable recordar que en ese estudio (Integral Asesoria), sito en calle Misiones de la ciudad de Paraná, funcionaba la inmobiliaria que administrabanlos dos inmuebles que compartían Goyeneche y Opromola, es decir, la investigadora y el investigado, y todos los meses ella concurría allí a cobrar la renta por alquileres de los inmuebles, a través de corredor Jesús Renato Mansilla. Otro detalle no menor, son las DDJJ de Cecilia Goyeneche efectuadas con el asesoramiento contable de Pedro Opromolla.
Fueron tan amigos que se ve en la foto del día que se casaron Cecilia Goyeneche y Sebastián Orlando Bertozzi, que el imputado Opromolla ocupaba la mesa principal del agasajo.
A partir de allí, sumado a que García y la Procuradora garantizan impunidad para todos quienes en el período comprendido entre el 10/12/2007 y el 20/09/2018 se desmpeñaron en la legislatura, como diputados o senadores, toda vez que increíblemente para sorpresa de propios y extraños, solamente acusaron y remitieron a juicio a todos los perejiles y a ningún legislador, autoridad de cámara, denbloque o vicegobernador.
Todo ésto sumado, nos decidió al Dr. Guillermo Mulet y a mí a denunciar al Procurador General Jorge García y a Cecilia Goyeneche ante el Honorable Jury de Enjuiciamiento, solicitando su destitución por graves desórdenes de conducta pública y privada e incumplimientos funcionales, todos los cuales obstaban su permanencia en el cargo y función.
Todo ello acompañado de profusas y contundentes pruebas irrefutables.
Por lo tanto, fueron esas las reales causas de su destitución y en absoluto que lo haya sido en represalia a sus investigaciones.
Además, detalle no menor: quienes denunciamos al ex gobernador Uribarri (por lo que hoy cumple orisión preventiva) y a la fiscal Cecilia Goyeneche, fuimos los mismos. A cada uno, en su momento y por distintos motivos.
A Goyeneche por callar y luego mentir descaradamente en una audiencia pública ante una jueza, sumado al abuso grosero de poder que llevó adelante contra el testigo Deiloff. También por haber tratado de simular una venta de un inmueble a una sobrina joven y sin capacidad económica. Y finalmente, por haber asegurado impunidad a los legisladores que se llevaron la mayor parte del botín y fueron los maximos resposables del saqueo de fondos públicos a través del mecanismo de contrataciones truchas en las camaras de Senadores y Diputados.
Durante años los grandes medios nacionales sólo y unicamente tomaron como verdad revelada sus mendaces argumentos, jamás dándonos siquiera un minuto de aire para contar nuestra versión y exhibir las pruebas contundentes que avalaron (y avalan) nuestro pedido de destitución.
Seguramente el tiempo, juez inexorable de la historia, pondrá las cosas en su lugar y por fin aflorará la verdad, que es el presupuesto para hacer justicia.