El psicólogo Alejandro Farji, reconocido por su trabajo como perito en los tribunales porteños, castigó duramente la decisión del juez local Rodolfo Mingarini por dejar en libertad a un violador porque usó en el acto sexual un preservativo. “No puede ser juez”, enfatizó.
En diálogo exclusivo con el programa Zona Crítica que se emite por la pantalla de Veo Santa Fe, el especialista manifestó que “si bien no conozco el caso en particular, sí puedo decir que fui perito de parte en varias causas por abuso sexual. Hay que dejar en claro en que, hay abuso, cuando una de las personas no presta su consentimiento y es forzada a una relación o juego genital (…) esto del preservativo es totalmente absurdo, porque puede haber abuso igual, sólo que el denunciante para morigerar su situación se pone un preservativo para luego decir ‘no te quise dejar embarazada’, sin considerar el daño físico, moral y sobre todo el psíquico, que es muy difícil de elaborar”.
Además el profesional, que durante varios años fue docente en la carrera de Criminología en Santa Fe, destacó que “éste señor no puede ser juez, o tiene una fascinación por lo perverso. En general, el abusador es un perverso, el perverso no tiene cura porque no tiene conciencia de enfermedad y por lo tanto no hay sentimiento de culpa (…) hay michos jueces que defienden más a violador, hay una doctrina que siguen muchos jueces. Sueltan a los abusadores que a las horas o a los días vuelven a delinquir, porque es un trastorno en la personalidad, no tiene cura”, destacó.
El perito castigó duro al juez Mingarini: “es un infantil – al plantear que la mujer debió haber reaccionado mientras el abusador se colocaba un profiláctico- hay muchas maneras de someter a una persona, no hace falta atarla, sólo con decirle que va a matarla, o matará a su familia o a su hijo basta para que la mujer no haga nada (…) el juez usa tecnicismos sin sentido, estos jueces no conocen nada de cuadros psicopatológicos”.
Ver la entrevista completa: