Habló tras conocerse el fallo. Fue condenada a seis años e inhabilitada en forma perpetua para ejercer cargos públicos. Los fundamentos van a conocerse el año próximo. La vicepresidenta habló tras el fallo y desmanteló las operaciones del Lawfare.
La vicepresidenta y el resto de los acusados no estuvieron presentes en la audiencia ya que siguieron la decisión judicial por videoconferencia. Los fiscales Luciani y Mola pidieron para Fernández de Kirchner doce años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos.
En relación al escándalo de los chats del lawfare por el viaje de jueces, empresarios y funcionarios del gobierno porteño, la vicepresidenta señaló que fue «la confirmación de un sistema paraestatal donde se dice sobre la vida, el patrimonio y la libertad del conjunto de los argentinos y que está por afuera de los resultados electorales»
«Esto lo vimos este fin de semana cuando se filtró la noticia de un viaje secreto de jueces y fiscales de renombre a Lago Escondido con financiado supuestamente por un multimedio», señaló.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que cuando era presidenta de la Nación no tenía «manejo de las leyes que son aprobadas» por el Poder Legislativo y remarcó que «el presidente de la república tampoco administra el presupuesto».
«Como me habrán escuchado durante los alegatos, probé absolutamente que, de acuerdo a la Constitución, yo no tengo el manejo de la leyes que son aprobadas por diputados y senadores. Dicen que el delito lo cometí a través de la sanción de leyes. Yo no legislo, para eso están los diputados y los senadores. Y el Presidente de la República tampoco administra ni ejecuta el presupuesto», indicó Fernández de Kirchner luego de que se conociera el veredicto en la causa Vialidad.
«ESTO ES UN ESTADO PARALELO Y MAFIA JUDICIAL»
La vicepresidenta Cristina Fernández sostuvo hoy que la condena de 6 años de prisión en su contra no obedece a un «lawfare ni a un partido judicial; esto es un Estado paralelo y mafia judicial».
La exmandataria señaló que la «confirmación» de esa situación fue la filtración de un viaje de exfuncionarios, magistrados y exagentes de inteligencia a Lago Escondido, y sobre el cual el presidente Alberto Fernández hizo referencia ayer por cadena nacional.