Representantes locales del colectivo contra la violencia machista realizarán una jornada de debate en el Paraninfo de la UNL. Será el próximo martes, desde las 14.30, con entrada libre. El mayor problema reside en la toma de denuncias y las primeras horas de búsqueda.
El colectivo contra la violencia machista “Ni Una Menos” Santa Fe organizó una jornada de debate denominada “Natalia Acosta, construyendo un protocolo de búsqueda”, a realizarse el próximo martes 30, desde las 14.30 y con entrada libre, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, ubicado en bulevard Pellegrini 2750.
La actividad se desarrollará en el marco de la semana en la que se conmemora el 3 de Junio, fecha que se denominó desde el 2015 como ‘Ni una Menos‘, cuando millones de personas se congregaron en cientos de plazas de todo el país para dar comienzo a este nuevo camino de empoderamiento y apropiación de derechos.
Además, la iniciativa se funda en la alarmante tasa de desaparición y femicidios de niñas, jóvenes y adultas que cotidianamente enfrenta nuestro país, motivo por el cual la Mesa “Ni Una Menos” de Santa Fe considera necesaria la concreción urgente de un protocolo consensuado de búsqueda.
Los organizadores esperan contar con la presencia de organismos del gobierno provincial y local que, teniendo en cuenta su función, contienen dicha problemática en su gestión; como también, instituciones educativas, medios de comunicación, organizaciones sociales y público en general.
La jornada
Cabe destacar que la actividad se dividirá en dos instancias. En primer lugar habrá una exposición sobre las temáticas, donde se expondrá el marco legal y la debida diligencia; y en segunda instancia se trabajará en talleres para la construcción colectiva de un protocolo de búsqueda.
“Cuando acompañamos a las familias que están buscando, vemos dificultades en la búsqueda de mujeres y niñas en la ciudad de Santa Fe”, sostuvo María Claudia Albornoz desde la Mesa local de la organización.
“Por eso nos parece importante que el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Acusación se sienten en la Mesa en estas jornadas, para poder consensuar un protocolo único de búsqueda”, continuó Albornoz, y lo argumentó diciendo que según la información que manejan “a veces las primeras horas de búsqueda fracasan”.
El mayor problema radica “en la toma de denuncias”, explicó la militante de Ni Una Menos. “Las comisarías son las que atrasan la búsqueda, porque persiste la idea equivocada de que se deben esperar entre 24 y 48 horas para salir a buscarla”, dijo.
“Y después existe otro elemento que es difícil de extirpar, que es el prejuicio —continuó Albornoz—. Se piensa que la piba se va con el novio o porque se pelea con su familia. Entonces se atrasa la búsqueda porque la policía no la activa”.
¿Dónde está Natalia Acosta?
Este lunes 29 de mayo se cumplen 8 años de la desaparición de Natalia Acosta, quien fue vista por última vez en la esquina de 25 de Mayo y Suipacha, en plena Recoleta santafesina. Natalia Liliana Soledad Acosta, tenía 23 años al momento de su desaparición, en 2009. Tiene tez blanca, una estatura de 1.70 metros, cabellos negros largos, ojos marrones, y contextura delgada.
“El caso de Natalia Acosta es emblemático porque vimos que el año pasado cuando se juntaron todos los actores involucrados en la investigación, tanto las organizaciones como el gobierno, se pudo avanzar. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia y hoy existe una recompensa para quien aporte información”, explicó María Claudia Albornoz.
En la jornada a realizarse la próxima semana en la UNL se presentará el caso Acosta, mediante una relatoría y además participarán sus familiares, que continúan la búsqueda.