La bomba explotó en medio de una reunión matutina de estudiantes secundarios en una escuela en el noreste del país; sospechan que fue Boko Haram; hay 79 heridos
Un atentado suicida mató a 47 estudiantes e hirió a otros 79 hoy, al explotar una bomba en la asamblea matinal de estudiantes secundarios en su escuela en el noreste de Nigeria, una masacre que apunta a los islamistas de Boko Haram , indicó la policía.
«Hubo una explosión, provocada por un kamikaze», indicó el portavoz de la policía nacional Emmanuel Ojukwu, refiriéndose al atentado en la escuela de secundaria de Potiskum, en el estado de Yobe. Según sobrevivientes, el atacante vestía un uniforme escolar.
«Tenemos 47 muertos y 79 heridos», agregó Ojukwu y señaló que se sospecha que los islamistas de Boko Haram eran los autores del ataque.
«Hay muchos cadáveres de estudiantes en el suelo envueltos en un charco de sangre», relató un testigo al diario nigeriano «Premium Times».
Tropas del ejército se apresuraron a llegar a la macabra escena, pero fueron expulsadas por personas que les arrojaron piedras, enfadados por la incapacidad del ejército por detener la insurgencia islamista iniciada hace cinco años, en la que miles de personas murieron y cientos de miles fueron expulsados de sus casas.
Otro atacante suicida mató la semana pasada a 30 personas en la misma ciudad, Potiskum, capital del estado de Yobe.Yobe es uno de los tres Estados nigerianos en los que permanece en vigor el estado de emergencia decretado por el Gobierno de Nigeria debido a la violencia del grupo terrorista Boko Haram.
Los sobrevivientes señalaron que unos 2000 alumnos se habían reunido esta mañana (hora local) en la asamblea semanal del Government Technical Science College, cuando los explosivos que al parecer contenía una mochila de aspecto escolar estallaron en el salón.
Empleados sanitarios señalaron que había docenas de personas recibiendo atención médica y que era probable que se registraran amputaciones.
Hace meses, el ejército nigeriano dijo haber hallado una fábrica de bombas donde se cosían explosivos a mochilas en la localidad norteña de Kano.
Muchos nigerianos están indignados por el aumento de ataques y explosiones perpetradas por Boko Haram desde que el gobierno afirmó, el 17 de octubre, haber alcanzado un alto el fuego. El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, negó haber negociado una tregua. El grupo islamista mantiene una sangrienta campaña, especialmente en el norte del país, para instaurar un estado islámico en Nigeria.
Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales «La educación no islámica es pecado», ha matado a más de 3000 personas en lo que va de año, según datos del gobierno nigeriano. Uno de sus mayores golpes fue haber secuestrado a unas 200 chicas de su colegio el pasado 15 de abril.
Agencias AFP, AP y EFE.