Con epicentro en la Plaza 25 de Mayo, las mujeres y disidencias volvieron a las calles de la ciudad para luchar por sus derechos.
Las mujeres y disidencias volvieron a salir a las calles de Santa Fe este miércoles por la tarde en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer. Con carteles y pancartas que proponen variadas consignas y con manifestaciones artísticas, la colorida marcha se inició las 17 horas con una concentración en Plaza San Martín de Tucumán y 9 de Julio, y de allí recorrió calle Urquiza hasta la Plaza 25 de Mayo, donde se llevó a cabo el acto principal al caer la tarde.
A pesar del calor, la marea de mujeres y disidencias se extendió por unas cuadras, mientras otras ya aguardaban directamente en la plaza. «Salarios dignos, redistribución de la riqueza y en contra del trabajo precarizado, flexibilizado, desvalorizado», es una de las varias exigencias que la Asamblea expresó como consigna para este 2023.
Algunas voces de la marcha daban cuenta de que cada agrupación de mujeres participa con reclamos propios, además de los reclamos generales encabezados siempre por los femicidios que no cesan. Flor Alegre, una joven santafesina que milita por la ampliación de derechos para las personas gordas, participó junto a integrantes de Existencia Gorda. «Vinimos a luchar para que no haya más muertas, por justicia por Ale Ironici (la activista trans asesinada en Santa Fe), por la despatologización de los cuerpos gordos -ya que la gordofobia es violencia machista- y por infancias y adolescentes libres de expresiones estéticas».
Cecilia Santa María participó de la marcha con la comitiva del Sadop, sindicato de los docentes privados que lleva adelante un paro de actividades de 48 horas este martes y miércoles. «Es una convocatoria que venimos haciendo las mujeres cada 8 de marzo, una fecha emblemática, que tiene origen en esas reivindicaciones laborales que se fueron haciendo a lo largo de la historia. Hoy seguimos luchando contra las desigualdades de género que persisten, contra el patriarcado y el machismo tiene raíces muy fuertes en nuestra cultura cotidiana», dijo la educadora.
Remarcó que «falta un montón» para lograr igualdad de derechos porque «adonde mires hay brechas laborales importantísimas en términos de participación, representación, de accesibilidad. Creo que hay que poner el ojo en ámbitos puntuales como la Justicia, la comunicación, interpelarnos qué pasa que no hay respuestas a las necesidades que tenemos las mujeres y disidencias».
A puro bombos legüeros, instrumentos de percusión y bailes, Elisa, integrante del colectivo de Folclore Feminista -una agrupación que reúne desde hace tres años a mujeres artistas y allegadas al folclore- sostuvo que «somos trabajadoras de la cultura y peleamos para que se cumpla la ley de género en los escenarios, por la igualdad de pago entre artistas, por espacios libres de violencia -en talleres, peñas, festivales-, también por las mujeres que nos faltan, que son asesinadas, que viven en condiciones de precariedad, y aquellas cuyo trabajo no es reconocido».
Consignas
La Asamblea Ni una Menos Santa Fe -que nuclea a organizaciones feministas, agrupaciones, sindicatos, partidos políticos y otros espacios- emitió un documento con las consignas de este 2023. Una de ellas es por «salarios dignos, redistribución de la riqueza, ‘No’ al trabajo precarizado, flexibilizado, desvalorizado, ‘No’ a la precarización de la vida».
También piden por «el aumento efectivo en las asignaciones familiares para los trabajadores, equiparando los montos a los nacionales», a favor del «trabajo cuidado, trabajo remunerado» y para que «se pague y reconozca el trabajo que realizan las compañeras y compañeres en los barrios santafesinos».
A nivel instituciones y normativo, reclaman una «Justicia feminista y transfeminista», y una «reforma Judicial ya!», además de la aplicación efectiva del Convenio 190 y de la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. También por la «urgente sanción de la Ley ESI en la provincia de Santa Fe» y el efectivo cumplimiento de la Ley Provincial 12434 de prevención, control y sanción de violencia laboral, y por una paridad de representación y decisión en ámbitos judiciales, legislativos, ejecutivos, sindicales, educativos, universitarios, deportivos, sociales, artísticos y partidos políticos, entre otras.
Fuente: El Litoral