Home » Educación » Los gremios docentes cuestionaron la idea del PRO de pagar mejores salarios por más capacitación

Los gremios docentes cuestionaron la idea del PRO de pagar mejores salarios por más capacitación

Rechazan la propuesta presentada por Miguel Sedoff, coordinador de los equipos educativos de Miguel Del Sel. Afirman que la formación debe ser “gratuita y en servicios”.

Los gremios docentes de escuelas públicas y privadas anticiparon su rechazo a la propuesta de los equipos educativos del PRO santafesino, de establecer un sistema para que los educadores que más se capaciten cobren mejores salarios. Gustavo Terés (Amsafé Rosario) dijo que la idea “atrasa” y representa “una lógica mercantilista”. Martín Lucero (Sadop Rosario) dijo que se busca congelar salarios y que el nombre de Miguel Sedoff (coordinador de los equipos educativos del macrismo santafesino) “es una mala noticia para la educación”.

 

Titular de Sadop Rosario, Martín Lucero anticipó que desde el gremio están “totalmente en contra” de la iniciativa del PRO, “porque no es un problema de formación lo que está planteando el PRO, sino de congelamiento de salarios”.

 

En contacto con “El primero de la mañana” de La Ocho, Lucero dijo que se pretende con esta idea es “introducir una variable distinta externa a la conformación del sueldo para planchar la escala salarial”.

Para Lucero, la formación debe ser gratuita y en servicio, y “no sometida a la posibilidad del docente que  trabaje más o menos horas para hacer la capacitación fuera de su horario de trabajo”. Entiende que de esta forma se avanza en “una política de hijos y entenados, en la cual los entenados que no tengan la posibilidad de capacitarse porque lo hacen fuera de servicio por situaciones familiares o no tienen la posibilidad no se van a capacitar y van a cobrar  menos sueldos”.

 

“Eso se traduce —continuó el dirigente del gremio de los docentes privados— en que el Estado cuando vea que eso le ahorra dinero en sueldos generales va a empezar a planchar las escalas salariales generales”, por lo que “tiene la misma lógica que el presentismo, aunque en vez de vincularlo a la asistencia se lo hace a la formación docente”.

 

El secretario general de Sadop dijo que propuestas como estas representan “un terrible desconocimiento de la realidad actual del sistema educativo”. Se refirió además a las referencias que toman los equipos del PRO del modelo educativo de Shanghai. “Estamos hablando de realidades totalmente distintas, no se puede formular teóricamente la idea que se tiene del sistema educativo sin conocer la realidad concreta del territorio donde se está trabajando”. Y que lo que subyace “no es un diagnóstico del sistema educativo, sino el prejuicio que los docentes están mal capacitados”.

 

Lucero agregó además que el nombre de Miguel Sedoff, coordinador de los equipos educativos del PRO, “es una mala noticia para la docencia educativa  santafesina, porque es un asesor histórico de escuelas privadas, de patronales, conocemos su derrotero hace años e incluso públicamente ha legitimado la idea de que a los docentes hay que echarlos, despedirlos en una lucha histórica que hemos tenidos contra los despidos arbitrarios”.

 

Por su parte, el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, sostuvo que la definición de Sedoff “atrasa en el tiempo y se planta desde un lugar muy parecido a las lógicas meritocráticas y neoliberales de la década del 90″. Y recordó: “Yo decía que si lo votás a Del Sel aparece un Bondesío, que es el recuerdo más lamentable que ha tenido el sistema educativo en los últimos años, con procesos de ajuste, persecución y autoritarismo hacia los docentes”.

 

Para Terés es un error “pensar que esta lógica mercantilizada es un pilar para defender la educación pública”. Sostuvo que los docentes se forman permanentemente y que incluso han planteado “que las políticas de formación y capacitación hacia nosotros son responsabilidad del Estado, para lo cual hemos planteado la necesidad de formarnos pero permanente, gratuita y en servicio, como cualquier trabajador”.

 

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario