Lo dispuso el juez Gabriel Candioti, que ordenó que cada imputado constituya una caución de 10 millones de pesos. La Fiscalía no se opuso, a pesar que el perjuicio está estimado en 3.000 millones de pesos y las penas previstas van de los 5 a los 16 años.
Las cinco personas acusadas de estafas reiteradas y ser integrantes de una asociación ilícita dedicadas a desapoderar a los titulares del loteo Las Mercedes en Recreo y conformar un fideicomiso para vender por lotes esas 614 hectáreas, fueron puestos en libertad esta tarde luego de una audiencia de prisión preventiva que duró varios días y que terminó beneficiando a los imputados, relacionados con el poder político, judicial y empresarial de la ciudad, lo que se conoce como “círculo rojo”. Así lo dispuso el juez Héctor Gabriel Candioti en una audiencia que comenzó el pasado martes y que, luego de diversos cuartos intermedios, finalizó esta tarde. Se ordenó que cada imputado constituya una caución real que, en total, suman 54 millones de pesos. También deberán cesar en las operaciones del loteo y participar de una mesa de trabajo para solucionar el conflicto a los vecinos damnificados. Una medida extremadamente amable – para no incluir situaciones más oscuras – teniendo en cuenta que los acusados están acusados de haber generado un perjuicio cercano a los 3.000 millones de pesos y tienen expectativa de penas que van desde los 5 a los 16 si se concursan los delitos.
De esta forma, los hermanos Ariel (escribano) y Ovidio López (contador); el abogado Alejandro Albiñana, el empleado de Recreo Luis Giráldez y el odontólogo de Miramar Oscar Pirera, volverán a sus domicilios luego de una semana en la cárcel, constituyendo una caución de 10 millones de pesos, menos que un departamento en el mercado inmobiliario local.
“Se impusieron medidas alternativas a la prisión preventiva a las cinco personas imputadas por integrar una asociación ilícita que realizaba estafas relacionadas al loteo de un inmueble de 614 hectáreas ubicado en jurisdicción de la ciudad de Recreo.Así fue ordenado por el juez Héctor Gabriel Candioti en una audiencia de medidas cautelares que había comenzado el martes de esta semana y que, luego de varios cuartos intermedios, finalizó en horas de la tarde de hoy”, señala el parte del MPA, acomodando la difícil e impensada posición adoptada por los acusadores, quienes descubrieron en su pesquisa un sinnúmero de estafas que guardan relación con la afectación a la fe pública.
“Entre las medidas alternativas, cada imputado deberá constituir una caución real”, señalaron las fiscales del MPA a cargo de la investigación, Mariela Jiménez, María Laura Urquiza y Bárbara Ilera. “De acuerdo a lo informado en la audiencia por los abogados de cada imputado, los inmuebles tienen un valor de entre 5 y 20 millones de pesos”, precisaron las fiscales y aclararon que “entre los cinco bienes, la caución real suma un total de 54 millones de pesos”.
En relación a las otras normas de conducta impuestas, las funcionarias del MPA detallaron que “el juez resolvió que deberán participar de una mesa de trabajo para solucionar el conflicto a los damnificados. Esa mesa deberá estar integrada por escribanos y contadores y se invitará a un representante de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe”. También indicaron que “en las reuniones deberán intervenir las personas que vivan en los inmuebles del loteo y también aquellos que compraron lotes y no viven en el lugar”.
“Por otra parte, se dispuso que los imputados deberán abstenerse de cualquier tipo de comunicación entre sí y con las personas perjudicadas por las maniobras delictivas”, valoraron las fiscales. “Asimismo, no podrán continuar con las operaciones del loteo”, concluyeron.
Imputados
“Los imputados aceptaron las medidas alternativas y el juez tuvo por acreditado –en grado de probabilidad– todos los hechos ilícitos que atribuimos desde la Fiscalía a las cinco personas investigadas”, remarcaron las fiscales Jiménez, Urquiza e Ilera.
También señalaron que “el proceso penal continuará y buscaremos avanzar para lograr condenas para los cinco imputados”.
“Al abogado, al escribano, al contador y al odontólogo se les atribuyó la coautoría del delito de asociación ilícita, en calidad de organizadores”, recordaron las fiscales y agregaron que “también se les endilgó la coautoría de los delitos de estafas reiteradas y falsedad ideológica”. Todos esos delitos en concurso tienen una expectativa de pena de hasta 16 años. Lo que hubiese significado la continuidad en la cárcel de cualquier vecino de a pie.
En relación al comerciante de Recreo, las fiscales del MPA precisaron que “se les imputó la coautoría de los delitos de asociación ilícita –en calidad de miembro–, estafas reiteras y falsedad ideológica.
Modalidad delictiva
“Si bien los hechos ilícitos comenzaron a cometerse en julio del año 2000, la actividad de la asociación ilícita que investigamos se inició en septiembre de 2015”, precisaron las fiscales Jiménez e Ilera. “Las nueve personas que tenemos identificadas –cuatro de las cuales fueron imputadas hoy– formaban parte de esta organización de carácter permanente, estable y organizada que tenía como objetivo darle apariencia legal a la estructura jurídica del fideicomiso creado bajo el nombre de “Barrio Las Mercedes de Recreo”, agregaron.
Las funcionarias del MPA aclararon que “a través de ese fideicomiso disponían de los lotes que conforman el inmueble titularidad de ‘Las Mercedes de Recreo SA’”
“Ya en julio de 2000 comenzaron los hechos ilícitos”, advirtieron las fiscales. “Mediante engaños y maniobras ardidosas ante la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, obtuvieron la inscripción de la sociedad ‘Las Mercedes de Recreo SA’”, señalaron y detallaron que “lo hicieron simulando la calidad de socios, mediante el uso de actas de contenido falso, perjudicando el patrimonio de la sociedad y de los accionistas, mediante la administración y disposición del inmueble que es el único capital social de la empresa”.
“Las maniobras fueron numerosas y de distinto tipo. Incluyen la simulación de una cesión de acciones, la venta de 100 lotes a terceros de buena fe y la autorización para dar en pago 600 lotes más, sin tener el derecho para hacerlo”, subrayaron las fiscales. También hicieron hincapié en que “simularon otros actos administrativos y procesales; adulteraron copias, insertaron datos falsos y confeccionaron actas con contenido falso siempre con el objetivo de simular el cumplimiento de los requisitos legales, procesales y fiscales exigidos por el Estado”.
Fuente: Zona Critica, con información oficial de Prensa del MPA