Home » Actualidad » Duro golpe desde la Legislatura para Marcelo Sain

Duro golpe desde la Legislatura para Marcelo Sain

La legislatura sancionó de forma exprés dos leyes en la que apunta al ministro de Perotti, por un lado con la incompatibilidad que tendrá un miembro del MPA de saltar al Ejecutivo, y por otro lado el control de los gastos reservados. El PJ se  fracturó de nuevo.

Marcelo Sain quedó ayer en medio de un operativo de pinzas en la Legislatura. El primer movimiento lo inició la Cámara de Diputados –que gobierna el Frente Progresista- que en menos de diez minutos aprobó sobre tablas un proyecto de ley para echarlo de su cargo de director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que ganó por concurso y en el que está de licencia desde que asumió como ministro de Seguridad.

Y al toque, el Senado completó la sanción –también sobre tablas- con el impulso de los senadores del PJ que responden a Armando Traferri, que volvió a partir su bloque. En la primera votación, se abstuvieron los siete diputados peronistas y sus colegas de la izquierda Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, y en la segunda, los cuatro senadores del PJ más cercanos a la Casa Gris: Marcelo Lewandowsky, Marcos Castelló, Alcides Calvo y Ricardo Kaufman. El presidente del bloque de diputados del PJ, Leandro Busatto, denunció el operativo en soledad. “Estamos ante otra aventura”, dijo el legislador y alertó sobre la mordaza: “Quiero dejar constancia que esta es una norma que claramente busca amordazar y condicionar la gestión del ministro Sain”.

La reforma es tan evidente que hasta podría tener nombre y apellido. La ley anti Sain. Porque el artículo 1º dice que la dirección del Organismo de Investigaciones es “incompatible” con el de “ministro del Poder Ejecutivo” y el artículo 5º achica el período de subrogancia –que desempeña el subdirector- a sólo “90 días corridos”, así que después de ese “plazo perentorio”, debería “convocarse a un nuevo concurso” para reemplazar al despedido, que sería Sain.

 

La media sanción de Diputados salió con el voto del arco opositor al gobierno de Omar Perotti y la abstención de los siete diputados peronistas, más Giustiniani y Donnet. Todos los demás levantaron la mano, no sólo sus colegas del Frente Progresista, Juntos por el Cambio y los bloques celestes, sino también los dos del Frente Social y Popular: Carlos del Frade y Damaris Pacchiotti. Rosario/12 le preguntó a Del Frade por qué había votado la ley anti Sain. “Por pedido de Ciudad Futura”, contestó. Con lo cual quedó a la vista otro pase de factura al ministro de Seguridad, quien criticó al líder del espacio Juan Monteverde en defensa de los fiscales que investigan el crimen del ex concejal Eduardo Trasante.

La sanción del proyecto es otro récord político. El lunes, lo presentaron los cuatro jefes de bloques del Frente Progresista y a las 96 horas ya había sido aprobado por las dos Cámaras y girado al Poder Ejecutivo para su promulgación. Habrá que ver si eso ocurre. El autor es el diputado Pablo Farías, ex ministro de Gobierno de Miguel Lifschitz, a quien acompañaron con sus firmas el ex ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro y sus colegas Joaquín Blanco y Fabián Palo Oliver.

Busatto rechazó el tratamiento sobre tablas en Diputados. “Dejamos constancia de nuestra negativa” y del “malestar” por una sanción a las apuradas “sin el trabajo de comisión suficiente. Ya tenemos experiencia en aventuras como éstas que terminan mal”, advirtió. “Me refiero a leyes que salen sin los tiempos de estudio y trabajo parlamentario necesarios”, que significan “parches sistemáticos” y “lo único que hicieron fue alterar el funcionamiento de temas tan sensibles como la administración de justicia y la seguridad”.

“Queremos dejar constancia que esta es una norma que claramente busca amordazar y condicionar la gestión del ministro Sain”, denunció Busatto. “Se la vota sobre tablas”, en un “trámite express” y “apresurado” porque termina el período legislativo. “Y si la Legislatura tiene vocación de tratar rápidamente leyes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, les propongo acordar un cronograma de trabajo para sancionar las leyes de Seguridad”, que envió Perotti.

“Lo que no entiendo –ironizó Busatto- es que esta ley” de supuesta “incompatibilidad” del director del Organismo de Investigaciones del MPA, que está vigente desde hace diez años, no fue modificada en todo ese tiempo y por qué ahora hay que modificarla en los últimos 20 minutos, antes de que termine el período ordinario de sesiones”.

“No acompañamos el tratamiento sobre tablas. Lo más apropiado sería analizar el proyecto en comisiones, hacer un estudio pormenorizado de una cuestión sensible como es el MPA, que en la provincia funciona en la órbita del Poder Judicial y no le compete a la Legislatura regularlo según las simpatías políticas”.

La ley anti Sain dice que el cargo del director del Organismo de Investigaciones es incompatible con “el desempeño como intendente, ministro o secretario del Poder Ejecutivo”, “legislador” o “funcionario de Seguridad bajo dependencia de otro poder del Estado durante los dos años anteriores al ingreso o reincorporación” en su puesto. Si entra en vigencia, Sain ya no podrá volver al puesto que ganó por concurso.

Etiquetas

Add To TwiiterRetweet This Post item information on FacebookShare This Stumble ThisStumbleUpon This Digg ThisDigg This Add To Del.icio.usBookmark This

About The Author

Deja un comentario