El ex jefe de la policía santafesina Ricardo Daniel Cáceres será indagado la semana próxima en Rosario en el marco de una causa abierta por crecimiento patrimonial injustificado durante el desempeño como funcionario del Estado santafesino. Hace dos meses Cáceres fue notificado por la Dirección de Asuntos Internos para que justifique en sede administrativa cómo hizo para adquirir bienes, muchos de los cuales se sospecha están registrados por testaferros del ex jefe.
Cáceres sigue los pasos de Hugo Giuliano y Néstor “Chucho” Arismendi que enfrentan unproceso judicial por presunto enriquecimiento ilícito en sede judicial. En Asuntos Internos hay alrededor de 50 casos en trámite, muchos de ellos en etapa primaria, lo que se denomina una sumaria informativa.
Ricardo Daniel Cáceres fue jefe de la policía provincial durante cuatro años, los dos últimos de Jorge Obeid como gobernador (2006 y 2007) y los dos primeros de Binner (2008 y 2009). Llegó al sillón principal de la fuerza luego de la salida del entonces jefe de la policía Gabriel Leegstra, acorrlado por el poder político luego de haber ordenado una investigación al entonces jefe de la brigada de drogas de Rosario, Alejandro Franganillo.
La denuncia en Asuntos Internos contra Cáceres durmió en Asuntos Internos desde 2001 y se reactivó hace dos meses cuando los pesquisas señalaron al poder judicial que se vencían los plazos para perseguir legalmente al ex funcionario ya que ley permite hacerlos hasta seis años después del retiro.
A Cáceres se le requirió que informe cómo adquirió una casa en calle 3 de Febrero y un departamento en Mendoza al 400 en Rosario. También deberá defender la compra de una quinta con pileta en Puerto Paraíso, un barrio cerrado de la localidad de General Lagos que cuenta con amarradero, de acuerdo a lo informado en julio pasado por el Diario La Capital. También deberá sustentar la procedencia de un Peugeot 407, un Citröen C4 y un Fiat Siena.
También Bejarán
Otro ex policía que deberá justificar su patrimonio en la justicia es Osvaldo Bejarán, quien fuera jefe de la Seccional 13 de Rosario y de la Sección Leyes Especiales de la AUE de la URII. Los fiscales preparan la indagatoria a Bejarán para una semana después del paso de Cáceres por el juzgado.
Autor: H.M.G