El ex presidente de Bolivia Evo Morales fue el centro de atención más importante de la Feria del Libro Nacional y Popular que organizó en Santa Fe el diputado provincial Leandro Busatto.
Y que incluyó también las presencias del dirigente chileno y exdiputado Marco Enriquez Ominami y del propio presidente argentino Alberto Fernández, en una de las jornadas más trascendentes de la feria. Fiel a su estilo, con su tono tranquilo pero de una enorme profundidad política, Morales evaluó la significancia del triunfo de Lula en Brasil, la articulación de los movimientos de liberación en toda América Latina y aseguró que “mientras haya injusticias, habrá lucha”. También dejó su marca con un concepto que lo acompaña desde que lanzó su proyecto de estado Plurinacional: “Para nosotros la plurinacionalidad es la unidad en la diversidad para enfrentar la adversidad”, aseguró.
Para el expresidente Evo Morales, el triunfo de Lula en Brasil “levanta mucha esperanza para la patria grande y da la posibilidad de fortalecer Unasur y Celac, que son instituciones que garantizan la integración de los pueblos de los Estados de América Latina y el Caribe. Es un gran desafío para los presidentes acompañar con decisiones sociales y políticas públicas la liberación de América Latina”, afirmó sobre lo que consideró «una rebelión democrática en Sudamérica».
-Cómo interpreta este momento en el que tras el encarcelamiento de Lula en Brasil y el golpe de Estado que le dieron a usted en Bolivia, sin embargo están de vuelta en el centro de la escena política. Es como que hay esperanzas porque si no parece que todo se lo lleva la derecha…
-En mi caso, los presidentes de México, Argentina, de Venezuela, de Cuba, ex presidentes como (de Colombia, Ernesto) Samper, (José Luis) Rodriguez Zapatero; me salvaron la vida. Las luchas siguen mientras haya injusticias y desigualdad. La única manera de garantizar la paz es con justicia social. La derecha habla de paz pero con intervención militar, esas son nuestras profundas diferencias. (Barak) Obama, (Donald) Trump organizaron el Grupo de Lima con el expresidente de Argentina (Mauricio Macri), con el presidente de Brasil, con el presidente de Perú, de Colombia; ahora nos preguntamos ¿no hay Grupo de Lima para frenar la revolución bolivariana en Venezuela? Allí (Nicolás) Maduro triunfó y es una lección que nos deja Hugo Chavez. Por eso para mí el triunfo de Lula fue una rebelión democrática en Sudamérica. Y a partir de estos triunfos debemos garantizar los procesos para la liberación.
-¿Qué opina sobre estos mensajes de odio que hoy proliferan de parte de sectores vinculados a la derecha y extrema derecha?
-Es una pena que algunos grupos neofascistas los impulsen después de casi 200 años de las repúblicas en América Latina, no se puede entender que algunos piensen que hay personas de primera y de segunda. Nosotros impulsamos el Estado Plurinacional, y para nosotros la plurinacionalidad es la unidad en la diversidad para enfrentar la adversidad. Es garantizar la libertad y la identidad de nuestros pueblos. Hay un objetivo profundo en lo económico y en lo político, tiene que ver con la soberanía y la independencia del Estado. Garantizando la libertad, la identidad y la dignidad para los pueblos de América Latina. Casi a 200 años de la doctrina inmoral Monroe, planteamos desde Unasur: América Plurinacional de los Pueblos para los Pueblos. Y eso está en proceso, es una forma de garantizar la liberación de nuestros pueblos.
-Este marco político que usted describe además ¿debe terminar garantizando la redistribución del ingreso?
-Nuestra experiencia mediante la revolución democrática y cultural fue garantizar primero la refundación de Bolivia, es decir contar con un estado Plurinacional frente al estado colonial. Segundo, en lo económico fue importante la nacionalización de los recursos naturales y de las empresas estratégicas, hay que garantizar que los servicios básicos sean un derecho humano y por lo tanto no pueden ser un negocio de los privados. Y tercero, la redistribución de la riqueza que nos ayuda para reducir la pobreza. Bonos, rentas, transferencias para las familias más humildes. Nosotros también apoyamos a los pequeños proyectos productivos, toda una agenda programática para reducir la pobreza, por eso en un corto tiempo cambiamos Bolivia y nos convencimos que otro país era posible. Y eso se construye con la unidad, gobernando para el pueblo y con el pueblo.
Fuente: Página 12